Local

La ausencia de turistas arrastra a la ruina a los establecimientos del Casco Histórico

La asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs se han manifestado en Madrid con representación salmantina

 

Los establecimientos de los Cascos Antiguos de las ciudades lo están pasando mal por la ausencia de turistas. Salamanca y los comercios del Casco Histórico no son ajenos a esta situación. Por este motivo, la asociación salmantina se ha sumado a la concentración para solicitar la urgente creación de un epígrafe que aglutine e identifique y ponga fin al caos administrativo

El sector del comercio turístico está siendo uno de los más gravemente afectados por la crisis que arrastra desde hace ya más de un año y, sin embargo, no existe un epígrafe que aglutine y defina debidamente a los comercios que se encuentran de los Cascos Históricos de las ciudad. «Nos hemos quedado fuera de las ayudas recientemente implementadas por el Gobierno«, explica Azucena Hernández de Canto, delegada de Salamanca, en la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs.

La profunda crisis provocada por la ausencia de turistas arrastra a la ruina consigo no solo a miles de comercios en España y cientos en nuestra Comunidad, eminentemente turística, sino a numerosos sectores que dependen directamente o indirectamente de ellos, entre otros, mayoristas, comerciales o artesanos y pequeños productores locales y regionales que pertenecen a muchos ámbitos.

Estos sectores de Castilla y León se sumaron a la concentración reivindicativa celebrada en Madrid para solicitar la urgente creación de un epígrafe que aglutine e identifique y ponga fin al caos administrativo en el que están sumidos y que también se produjo simultáneamente en otra ciudades de nuestra geografía como Oviedo, Málaga, Cartagena, Barcelona, Toledo y Sevilla.

A su juicio no solo debe crearse ese nuevo epígrafe, «sino que las diferentes comunidades autónomas tienen que ser conscientes del papel esencial que juegan en su regulación a la hora de legislar, por estar transferidas a ellas las competencias en materia de turismo«, apuntan.

Por ello, entienden que no deben seguir mirando para otro lado y les instan a que de forma urgente busquen las herramientas para incluirlos dentro en esa legislación, porque el verdadero caballo de batalla está en entender y reconocer nuestra singularidad, que pertenecen al ámbito del comercio pero también tienen un férreo vínculo con el turismo. «Vivimos del turismo y el turismo vive de nosotros», explican.

Son imprescindibles por el inestimable servicio que prestan a los turistas y porque, sin duda, entre otros, ponen en valor nuestras tradiciones, cultura o gastronomía a través de un recuerdo, camiseta o un alimento típico.

Por todo ello, «demandamos de forma urgente la creación de un epígrafe que nos identifique y nuestra inclusión inmediata dentro del sector turístico mediante el reconocimiento de nuestra singularidad, haciendo extensiva a nosotros la legislación vigente en la materia», concluyen desde la asociación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba