LocalPortada

Sanidad endurece las restricciones para después de Semana Santa

Se cerrarán el interior de los bares y los gimnasios con una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este viernes una nueva actualización del ‘Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, que fue aprobado el pasado 22 de octubre de 2020. El nuevo semáforo permite cerrar el interior de los bares y restaurantes en el nivel 3, con una incidencia acumulada a 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Hasta ahora en nivel 3 de alerta permite abrir gimnasios con una ocupación máxima del 33% del aforo, y permite el consumo en interior de los bares. No en la barra, pero sí en mesas con seis comensales por mesa como máximo, y un tope del 75% del aforo en salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales.

La actualización, basada en la experiencia acumulada durante el año de pandemia y la evidencia científica y viene a completar los indicadores ya existentes, incluyendo otros nuevos como el de tendencia ascendente.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran la reducción de los aforos en el interior de los restaurantes para los niveles 1 y 2 y el cierre de estos espacios interiores para los niveles 3 y 4. Además las terrazas retranqueadas con determinadas características quedan definidas como espacios interiores.

En los exteriores de restaurantes, se reduce el número de personas por mesa pasando de 15 a 10 en el nivel 1; de 10 a 6 en el nivel 2; y manteniéndose en 6 en el nivel 3. Para el nivel 4 de alerta queda definido un máximo de 4 personas por mesa, estableciéndose el cierre en caso de tendencia ascendente e Incidencia Acumulada por COVID-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En la actualización del documento también se especifica que, dada la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia y al considerarse eficaz la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, se reducen los grupos de reunión para los niveles 1, 2 y 3.

Así, se pasa de 15 a 10 personas en el nivel 1; de 10 a 6 personas en el nivel 2; y de 6 a 4 personas para el nivel 3. Para el nivel 4, se establece un máximo de 4 personas en el ámbito público y solo convivientes en el ámbito privado.

Del mismo modo, se ha acordado el cierre de gimnasios, una vez alcanzado el nivel 3, y la reducción de los aforos en las zonas interiores y espacios deportivos no profesionales, en los distintos niveles.

Respuesta

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en el que están representados los técnicos especializados de todas las Comunidades Autónomas, ha venido trabajando, a lo largo de las últimas semanas, en la actualización del documento que este viernes ha sido aprobada por los directores y directoras generales de Salud Pública en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Esta actualización destaca la evidencia científica sobre riesgos para la transmisión, que indica claramente que los interiores cerrados son entornos donde existe más riesgo de transmisión, por lo que se actualizan las medidas recomendadas para estos espacios, máxime en aquellos en los que se realizan actividades que no permiten el uso continuo de la mascarilla como comer, beber o realizar actividad física.

Asimismo, la actualización define las actuaciones para el nivel de alerta 4. Hasta ahora solo incluía los niveles 1, 2 y 3 y sobre el nivel 4 se indicaba que, además de las actuaciones del nivel 3, supondría la toma de medidas excepcionales que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Por último, el Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada, introduce pequeños cambios metodológicos para definir de forma más sensible los niveles de alerta, lo que redunda en el principio de precaución.

Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada

Este documento establece los criterios e indicadores comunes para evaluar el riesgo en los territorios, así como las acciones recomendadas para cada nivel de alerta.

Cada Comunidad Autónoma evalúa el riesgo y establece las medidas adaptadas a su nivel de alerta, situación y contexto. El documento está dirigido a facilitar la coordinación suficiente entre territorios como un marco de referencia para que las Comunidades Autónomas tomen las medidas que consideren oportunas.

El documento recoge la experiencia nacional e internacional y tiene en cuenta las evidencias científicas disponibles, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Muy restrictivos y en CyL más aun…..pero ellos no vacunan…todos los esfuerzos para los ciudadanos.
    Vergonzoso en Salamanca anciana de 89 años esperando aún que la llamen para vacunarse…
    Que vergüenza…

Deja un comentario

Botón volver arriba