EconomíaLocalPortada

“Hay que ayudar a los que intentan que salgamos de esta situación”

Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes

 

Cuca Gonzalo, gerente del CC El Tormes, asegura que ahora está bastante mejor, “si me hubieras preguntado hace unas semanas, la contestación sería otra, pero ahora que el Centro Comercial El Tormes está abierto al 100%, estoy mejor”.

Durante la charla, Cuca Gonzalo se muestra igual de sincera al contar los malos momentos por los que ha pasado a lo largo del año, de la incertidumbre, de cómo han tratado de empatizar con los empresarios y autónomos que trabajan en el centro comercial y al final de la conversación ofrece ideas de cómo invertiría ella los 77.000 millones de euros que llegarán de Europa para la recuperación.

¿Estos meses han sido muy duros?
Han sido complicados. En esta gerencia estamos acostumbrados a solucionar problemas y hacer que nuestros comerciantes se sientan atendidos y cuidados por nosotros. Estar dependiendo de circunstancias que no son controlables para nadie, ha sido bastante difícil.

¿Qué papel ha jugado la empatía?
Ha sido básico, pero no solo en este año, siempre nos hemos puesto en la piel del otro. Siempre hay que intentar tratar a los demás, como te gustaría que te atendieran a ti.

¿Qué te han trasladado los empresarios, autónomos,… ya que en El Tormes tenéis muchos sectores diferentes?
Han sido 12 meses casi cerrados, excepto el paréntesis del verano. Al principio, no sabíamos a qué atenernos, después ha habido cierres perimetrales, limitaciones horarias,… ha habido un poco de todo. Lo que sí puedo decir es que tanto los que no han podido abrir, como los que sí han estado abiertos al ser actividades esenciales, han coincidido en la absoluta incomprensión de la medida y las dificultades que están teniendo, no solo para gestionar la falta de ingresos, sino para gestionar a su vez el personal que forma y conforma esas tiendas.

¿A qué te refieres?
En algunos casos porque están en ERTEs, en otros casos porque buscaban una posible finalización de toda esta incertidumbre. Desgraciadamente, nosotros no se la podíamos dar porque era algo que no dependía de nadie. En general, se percibía bastante tristeza, de los que han abierto y de los que no podían abrir.

Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes.
Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes.

La cuestión económica es grave, pero ¿cómo crees que afectará la psicológica?
No es una cuestión solo económica, que es básica y primaria, porque es que si no ganas dinero también afecta a tu salud física, pero está el otro factor, la salud mental, que también es muy importante. Al que afectó laboralmente y el que no, esta situación nos ha podido. Hemos visto como muere gente alrededor, como el cuerpo sanitario español, que creo es de los mejores que hay en el mundo, se les escapaba de las manos, porque no tenían medios para remediarlo. El ver la situación, que de lejos o de cerca, nos tocaba a todos, era horrible. Pero, el tema de la salud mental, pienso que todos vamos a necesitar apoyo para que nuestra salud mental se recupere.

Es que despedir a personas sin despedirlas, debe de ser terrible.
Afortunadamente, no lo he vivido en primera persona, pero sí he tenido amigos, y debe de ser lo peor del mundo. No solo es perder a un ser querido, es no poder despedirlo y saber que las personas que lo quieren, no le pueden decir adiós. Creo que no hemos sido conscientes de lo importante que es que te hagan compañía en estos momentos, hasta que no la has podido tener.

(Silencio)

Volvamos a las medias que habías adoptado
Desde que empezó en marzo de 2020 adoptamos todas las medidas, las obligatorias y todas aquellas medidas testadas por organismos con cierta solvencia, las hemos puesto en marcha. Si nos decía que el virus se podía ver facilitado o perjudicado por medidas de humedad, de temperatura,… Nosotros íbamos adaptándolas. La ventilación es básica y desde el minuto uno empezamos a dejar de utilizar el aire recirculado.

¿Cómo es ahora?
Es una aportación es continua. El aire entra y sale pasando por las climatizadoras que tienen unos filtros, pero es que se le añadieron más. Ahora, El Tormes cuenta con filtros de polarización activa, de ionización,… todo el aire que entra en el centro está perfectamente purificado. Cuando reabrimos en junio, aunque nunca cerramos porque tuvimos siempre actividades esenciales, el cliente que vio que nos habíamos preparado. Por ejemplo: en el aparcamiento se limitó para que no aparcaran un coche junto a otro, en las entradas y salidas había dispensadores automáticos, alfombras,… dirigíamos al cliente, hemos puesto 3.000 metros de vinilo informativos, higienizadores de pasamanos,… Lo primero fue cuidar de nuestros comerciantes y empleados, pero también de los clientes que vieran que El Tormes era un espacio seguro.

¿Y ahora en esta segunda apertura ha respondido el cliente?
Sí. Hemos tenido más influencia esta primera semana de marzo, que la de junio del pasado año.

¿De esta salimos juntos o no salimos?
Evidentemente. Lo que queremos todos es que las personas consuman, salgan,… Si no salimos de casa por miedo, es contraproducente para todos. Eso sí, tenemos que ser cuidadosos con las medidas de higiene, de distanciamiento,… pero siendo coherentes y precavidos.

 

Cuca, te suena el teléfono y al otro lado está Pedro Sánchez que te pregunta en que invertirías los 77.000 millones de euros de los Fondos Europeos para la Recuperación. ¿Qué le dirías?
(Risa) Me parece poco.

¿Poco?
Sí. Me explico. Me parece mucho dinero, si no fuera por la situación en la que estamos ahora mismo.

¿Cuál es esa situación?
Se ha invertido mucho dinero, pero quizá de manera inadecuada, cuando a los que hay que ayudar ahora mismo es a los que van a intentar que España salga de esta situación. Solo en apoyar a todos los hosteleros, comerciantes, autónomos, a todo el cuerpo sanitario, que se merecen mucho por lo que han hecho por todos, a los maestros,… y tantas personas a los que podrían ir esos fondos, no hay dinero suficiente. No quiero politizar esta entrevista, pero no me gustaría que se perdieran esos fondos en ministerios, direcciones generales, consejerías,… Habría que dárselos directamente a los que lo necesitan ese apoyo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba