Local

Las empleadas de hogar piden más protección

Esenciales con o sin pandemia, critican la precariedad y reclaman derechos básicos

Este martes se celebra el día internacional de las empleadas de hogar y desde la plataforma salmantina de entidades por el empleo recuerdan sus derechos un año más con un manifiesto.

 

En este año especialmente difícil y en el que las empleadas han demostrado su valentía y compromiso en el trabajo con nuestros mayores, sin aplausos, sin reconocimiento, sin medidas preventivas se preguntan si s aplazando la aprobación de leyes que les permitan alcanzar un estatus de trabajadores como el resto».

Ellas mismas se responden. «Como así ha sucedido, se aprobó como medida especial el subsidio durante el estado de alarma, en un momento donde se sufrían despidos masivos de empleadas de hogar, pero esta medida se suspendió en junio en la finalización del confinamiento. En este momento somos testigos de cómo el mercado laboral se precariza cada vez más, y como cada vez son más las trabajadoras del hogar, que lo hacen sin contrato», señalan.

Por todo ello, reclaman el derecho a la prestación por desempleo, a una protección frente al despido por desistimiento, a la inclusión en la ley de prevención de Riesgos Laborales, a la mejora del sistema de cuidados diferenciándolo del empleo doméstico y que la administración se implique articulando medias que fomente e incentiven la contratación de las empeladas de hogar, con apoyo a los empleadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba