Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesionales de las funerarias se plantean no recoger cadáveres si no los vacunan

Castilla y León es de las pocas comunidades que no ha vacunado a los profesionales que trabajan en las funerarias, siendo personal de primera línea, al estar en contacto con casos de muerte por Covid todos los días
Los profesionales del sector funerario se plantean hacer huelga si no los vacunan. Imagen de Carolyn Booth en Pixabay
Los profesionales del sector funerario se plantean hacer huelga si no los vacunan. Imagen de Carolyn Booth en Pixabay

 

[dropcap]L[/dropcap]os profesionales de los servicios funerarias de Aragón, Cantabria, País Vasco o Cataluña están vacunados, unos con la primera dosis y otros con las dos. En Madrid también han comenzado. No sabemos qué ocurre en Castilla y León, aquí no nos tienen en cuenta”, se lamentan desde el sector de las funerarias.

Desde Salamanca, profesionales del sector funerario se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para que los informen sobre el protocolo que se sigue para la vacunación de este colectivo, que está en primera línea de Covid todos los días. “Compañeros nuestros atienden todos los días casos de muerte por Covid-19 en la Comunidad, unas veces la recogida del fallecido es en hospitales y otras en domicilios, donde muchos de los familiares están infectados o en cuarentena, con el riesgo de contagio que supone para nosotros”, denuncian desde el sector funerario.

Desde la Consejería les han informado que se sigue una estrategia o protocolo para la vacunación. “Nos han dicho que no estamos incluidos en los grupos de primera línea. Nos han dicho que nos vacunarán cuando nos toque por edad”, explican.

Apelaron a la compasión y comprensión cuando les dijeron que si la salud de un profesional de la funeraria de Castilla y León “valía menos que la de un aragonés o un cántabro”. Lo único que les dijeron desde la Consejería es que trasladarían su queja y que les recomendaban que pusieran por escrito su petición y la llevaran al registro de Sanidad.

¿Qué es lo que van a hacer?
Estamos barajando la posibilidad de hacer un día de huelga, de no recoger fallecidos. No nos ha quedado más remedio. Hemos mandado correos, llamadas de teléfono,… pero no nos han hecho ningún caso. Nos han dicho que recogen la queja. Nos tratan con mucha indiferencia.

¿Qué supondría que no realizaran recogidas?
Muchos trastornos, porque a nivel de Castilla y León hay decesos todos los días. No queremos amenazar con esto, porque para nosotros es muy doloroso tener que anunciar que no recogemos fallecidos. Pero, estamos cansados. Viene una cuarta ola y no queremos pasarla sin estar vacunados. No es una amenaza, es una realidad. Nos duele por las familias que a lo mejor tienen que tener un cadáver 24 horas en sus casas, pero quizá sea la única manera de hacer fuerza y de que nos escuchen.

El sector funerario se lamenta de que la estrategia para la vacunación “está mal hecha. Pasan los días y nadie se pone en contacto con nosotros. No nos han tenido en cuenta en toda la pandemia. Es una vergüenza. ¿Quién ha hecho la estrategia o el protocolo? Nosotros entramos en domicilios donde la persona ha muerto por Covid. Las familias sin mascarillas, los domicilios sin ventilar,… Nos estamos jugando nuestra vida y la de nuestros familiares. En otras comunidades sí se vacunan y aquí no. ¡Qué está pasando en Castilla y León!”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios