Provincia

Villares inicia las obras para preparar 40 huertos ecológicos

Cuentan con un presupuesto de más 45.000 euros y un plazo previsto de tres meses

Las obras de preparación de los huertos ecológicos han comenzado en una de las parcelas de la calle Cascajales del término municipal de Villares de la Reina. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de más 45.000 euros, tienen un plazo previsto de tres meses. Durante este tiempo, se está preparando el reglamento de uso de los huertos de tal manera que se estima que puedan empezarse a utilizar en la segunda mitad de este año.

 

Según ha explicado el concejal de Medioambiente, Antonio Cabezas Caballero, este proyecto tiene como objetivo difundir entre la sociedad de Villares de la Reina “la importancia de la protección de la vida de los ecosistemas terrestres”.

Las superficie destinada a estos huertos ronda los 5.000 metros cuadrados, con lo que podrán configurarse 40 parcelas para ser asignadas a otras tantas familias, “con la intención de difundir los valores y compromisos de la Agenda 2030”, según Antonio Cabezas.

El alcalde de Villares de la Reina, Ventura Recio, ha recordado durante el inicio de las obras que “con esta inversión queremos promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, evitando la degradación de las tierras, el uso de abonos químicos y de herbicidas, retomando las labores tradicionales en la agricultura”.

La parcela elegida está ubicada dentro del Plan Parcial SAU I2Ur como espacio libre público con la subcatalogación de zona verde, según el concejal de Urbanismo, Fernando Martínez. Las 40 parcelas tendrán dimensiones variables para ajustarse a la morfología trapezoidal de la zona. Para no tener que quitar ninguno de los árboles de la parcela, se pretende ubicar los huertos en un espacio central libre de especies vegetales con una dimensión longitudinal principal de 167,20 metros.

La inclusión de Villares de la Reina en la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) FEMP), fue aprobada en el pleno de la Corporación del pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El Ayuntamiento de Villares demuestra en este caso que es sensato. 45000 euros dividido entre 40 huertos sale cada huerto a poco más de 1000 euros.
    El de Salamanca, irresponsable total: más de 2 millones de euros, entre 613 huertos, sale cada huerto a más de 3300 euros, y eso que habría que aplicar el esquema de la economía de escala: a mayor cantidad de huertos, menor coste unitario.

Deja un comentario

Botón volver arriba