PortadaProvincia

El PP se niega a pedir a la Junta dignidad para vacunar a los más vulnerables

Nonagenarios y pluripatológicos de los pueblos tienen que ir a otro municipio

La Junta se comprometió a vacunar a los colectivos vulnerables del medio rural salmantino en sus localidades, en lugar de tener que desplazarse hasta un municipio más grande donde se suelen organizar las vacunaciones.

 

Esta solicitud se ha realizado en conversación directa con el delegado territorial de la JCyL en Salamanca, pero también por carta dirigida a la gerente de Salud de Salamanca el pasado 17 de febrero.

«Han sido varias las ocasiones en que hemos recibido compromiso verbal de satisfacer nuestra petición por parte de los gestores de la vacunación concernidos», señala el diputado provincial socialista, Fernando Rubio.

El 24 de febrero la gerente les respondió por escrito que “las personas mayores de 80 años y dependientes que tengan dificultades para desplazarse recibirán las dosis en sus consultorios locales”.

El tiempo pasa y semanas después se han repetido las imágenes de nonagenarios haciendo cola a las puertas de centros de vacunación alejados de sus pueblos. «Por ello, solicitamos reunión al delegado territorial, que tuvo lugar el 15 de marzo en la sede de la Junta en Salamanca. Asistimos un grupo de alcaldes; vimos cómo el delegado, la gerente de salud y el gerente de Atención Primaria mostraban perplejidad ante las situaciones que les comunicábamos, respondiendo que las cosas ni podían ni debían ser así en modo alguno, comprometiéndose de manera solemne a cumplir su compromiso».

Dos semanas después, «no se ha cumplido ni parece que se haya hecho nada por ello, de tal modo que nonagenarios pluripatológicos, personas con grados de discapacidad de más del 95% y gran dificultad de movilidad, e incluso dependientes son desplazados cada día fuera de sus pueblos, sin el menor miramiento con sus circunstancias personales y en lo que, a nuestro modo de ver, supone además un desprecio evidente hacia el importante recurso sanitario que suponen los consultorios médicos locales de los pequeños municipios», explica Rubio.

El PSOE llevó una moción al pleno de la Diputación de este miércoles pidiendo que se instara a la Junta a que cumpliera su compromiso, pero el equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias no sólo se ha rechazado y votado en contra de la iniciativa de los socialistas sino que se ha negado incluso a debatirla.

En la moción de pedía a la Diputación que se instara a la Junta a cumplir su compromiso de vacunar a los mayores de ochenta años y personas dependientes en sus lugares de residencia, es decir, en sus domicilios o en los consultorios locales rurales en vez de obligarlos a desplazarse decenas de kilómetros para recibir la vacunación tal y como están haciendo.

La Junta incumple su compromiso, realizado tanto por escrito en respuesta a una petición realizada por el PSOE en este sentido, y también de forma verbal en una reunión con alcaldes de la provincia de todos las formaciones políticas. «La Junta incumple y la Diputación de Salamanca, el equipo de gobierno encabezado por Javier Iglesias calla, otorga, asiente y miran para otro lado incapaces de velar y proteger a las personas más vulnerables de nuestra provincia negándose a pedir o a instar a la Junta a que cumpla su compromiso y se vacune en domicilios y consultorios locales», ha informado el portavoz socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba