Local

El tiempo que pasa desde que se aprueba el teórico hasta el examen práctico de coche

Una pregunta en el Congreso desvela el tiempo medio de espera entre ambas acciones

¿Cuál es el tiempo medio de espera de la Jefatura de Tráfico de Salamanca para realizar las pruebas de control prácticas una vez aprobada la correspondiente prueba de control de conocimientos teóricos?

Ésa es la pregunta que ha elevado al Congreso de los Diputados Josune Gorospe Elezcano (GV-EAJ-PNV) y que ha sido contestada por el Ejecutivo de la siguiente manera:

«En relación con las cuestiones planteadas, se informa que el tiempo medio de espera al que se hace referencia es un concepto variable y difícil de concretar. En primer lugar, porque cada aspirante desde que obtiene el apto en la prueba teórica tiene un plazo de dos años para presentarse a circulación, lo que implica que en numerosos casos, se aproveche el periodo de vacaciones para obtener la prueba teórica y hasta el año siguiente no empiezan la formación para la presentación a circulación, de hecho, en los meses de verano aumenta notablemente la demanda cada año», señala el Gobierno.

Por otra parte, en el caso de que el aspirante, una vez aprobado el teórico, decida empezar a preparar el examen de circulación, «su proceso de formación tendrá una duración adaptada a sus aptitudes, conocimientos y habilidades, y su duración dependerá de su evolución y su disponibilidad para ir realizando las prácticas de circulación necesarias, no existiendo un tiempo estándar de formación práctica«.

No obstante, se ha procedido a realizar un estudio y análisis del tiempo transcurrido entre un apto en el teórico y la primera circulación posterior, «para las personas aspirantes que aprobaron el teórico entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2020, y que se han presentado a una prueba de circulación después, y puede considerarse que el tiempo medio nacional es de 95 días. Cabe recordar que esos 95 días no son tiempo de espera, sino tiempo entre la prueba teórica y la primera prueba de circulación y que por tanto incluye la formación práctica para la obtención del permiso de conducción y que para un permiso de la Clase B está en torno a 35 clases prácticas», destaca el Gobierno en su respuesta.

Cabe señalar que los datos anteriores son solo una estimación y se ajustan a un periodo concreto, tras haber sufrido el cierre del estado de alarma que supuso un atraso y acumulación de pruebas. No obstante, «la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido de los primeros organismos en reactivar su servicio tras el estado de alarma, implantando todos los protocolos sanitarios necesarios para garantizar un servicio de exámenes de calidad y seguro, para aspirantes, profesores y examinadores«.

Por otra parte, cabe informar que no se contempla la ampliación de vigencia de la declaración de aptitud de la prueba teórica superada, «al entender que el plazo de dos años es suficiente para poder formarse adecuadamente como conductor y ser citado al examen práctico de circulación o de destreza, en función del tipo de permiso de conducción que se trate. No obstante, se indica que como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19, y en relación con el estado de alarma, la DGT incrementó el periodo de dos años en tantos días como los transcurridos desde que comenzó el estado de alarma (14 de marzo) hasta el 31 de mayo, en un total de 79 días naturales«, concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba