Economía

Las hembras ‘ganan’ a los machos de vida en Salamanca

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una subida de 0,03 de las hembras

El ganado de vida sigue al alza en Salamanca, con una subida de las hembras, aunque los machos paralizaron su precio, con una repetición.

En la mesa de la Lonja, los ganaderos explicaron que el sector “sigue al alza por el momento, para seguir con la tónica habitual del pasado mes de marzo”.

Raúl del Brío dijo que hay “demanda de terneros y poca oferta, con pocos animales en el mercado. La exportación ‘tira’ y la combinación de todo hace que el precio sea superior al que marca la Lonja, con la ternera como protagonista”, en una opinión compartida por todo el sector.

Por su parte, los tratantes hicieron hincapié en que el ganado “se va vendiendo, con buenos animales en el mercado, aunque veo las cosas tranquilas y no se corre. Poco ganado y los mismos compradores, se tenía que haber vendido más rápido y no ha sido así”.

Roberto Tapia, por su parte, aseguró que ha habido un mercado “con poco ganado, pero que ha ido muy lento, costando vender más el macho que la hembra”.

El mercado de ganado, por su parte, contó con ‘solo’ 1.007 cabezas, menos que otras jornadas por los días festivos, pero por encima del primer mercado después de Semana Santa en comparación con años anteriores; en 2018 hubo 721 y en 2019, 765, ya que en 2020 no hubo por el confinamiento estricto de la pandemia.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron entre 0,04 y 0,06 euros para machos y hembras, mientras que los tratantes solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de repetir los machos y subir 0,03 euros las hembras.

Estabilidad en el vacuno de carne

En cuanto al vacuno de carne, subida de 0,03 euros para los añojos y las vacas, repitiendo el resto de categorías.

Los ganaderos fueron los únicos vocales presentes en la mesa, ya que ningún comprador acudió de manera presencial y realizaron su cotización vía WhatsApp.

Los ganaderos hicieron hincapié en la fortaleza del añojo por la exportación y la ternera “también puede ir hacia arriba”.

La cotización de los compradores fue la de repetir los precios, salvo excepciones de subida de 0,03 para los añojos, mientras que los ganaderos demandaron subida para los añojos y las terneras, además de toros y vacas.

La decisión final fue repetir todo salvo los añojos, con subida de 0,03 euros, además de las vacas, con la misma subida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba