Economía

“Me enerva que haya un señor que pida 0,08 euros de subida para el ibérico; es aberrante”

La mesa de porcino ibérico entró de nuevo en un debate sobre la tendencia alcista del ibérico

La mesa de porcino volvió a contar con un atractivo especial en la sesión de la Lonja de Salamanca de este 5 de abril.

Tanto el blanco (sigue disparado) como el ibérico cotizaron al alza en una sesión en la que ambas partes coincidieron en la tendencia, no así en la cifra de la subida, que volvió a generar controversia.

Así, en la ronda de debate, los industriales volvieron a hacer hincapié en que los números “no salen y el mercado somete a los profesionales a mucha presión; ya no interesa matar cochinos. La matanza de cebo de campo ha caído un 30%, a lo que hay que unir lo mismo con la bellota (-7,5%) y lleva al cebo a escasear. La industria se complica y hasta que la cadena se engrasa…”, explicó en su turno Fernando Santos.

Luis Ramos dijo en su exposición que en cebo y cebo de campo “la demanda es mayor que la oferta, igual que lo vivo y el curado no tiene relación. Si se compran cerdos caros y se venden productos baratos, esto no tiene mucho recorrido”.

Isidoro Blázquez se mostró crítico con la petición de subida de 0,08 euros por parte de Emilio Casaseca, que envió vía WhatsApp: “Me enerva haya un señor ausente que pida 0,08 euros de subida, eso es aberrante… me parece insultante”.

Goyo Sánchez dijo que en el cebo el mercado “está un poco alcista, aunque comparto la situación de que las cuentas no salen. La tendencia es de subir precios con moderación y repetir los lechones”.

Sebastián Crego no cambió el guion y explicó que la situación “sigue al alza, por desgracia, y lo que se va a crear es que mucha gente tendrá que dejar de matar; el día que caiga todo esto, a ver qué pasa. El final de todo es el jamón y está ahí, no se vende caro y veremos qué ocurre con tanta subida”.

Por su parte, los ganaderos reflexionaron sobre este tema e indicaron que desde “nuestra parte, todas las jaulas que salen a la venta, rápido encuentran comprador. Y esto lleva a la gente a operar por la Lonja de Extremadura, que nos lleva ventaja”, dijo Miguel Ángel Flores.

Tomás García aseguró en su turno que el mercado “acepta una subida, veremos de cuánto; el lechón todavía puede subir más y el tostón pequeño está fuera de juego. Las reproductoras están olvidadas y su precio está obsoleto”.

A la hora de cotizar, los industriales pidieron 0,01 euros de subida para cebo y cebo de campo, mientras que los ganaderos solicitaron 0,04 y 0,05 euros para las mismas categorías, mientras que Emilio Casaseca demandó 0,08 euros, con una decisión final de 0,03 euros en positivo para el cebo y 0,04 euros para el cebo de campo.

Para los lechones, subida de 0,02 euros para gran partida, con repetición para la recogida y aumento del precio de 0,05 euros al alza para el marrano ibérico cruzado, repitiendo el puro. Por último, para los tostones pequeños se fijó una subida de 5 euros, por los tres de los más grandes. Las cerdas reproductoras subieron 5 euros su precio.

El blanco no se detiene

Por otro lado, el porcino blanco sigue su curso y la mesa de porcino optó por una nueva subida de los precios.

En su regreso presencial a la mesa, el vocal Goyo Sánchez aseguró que la tendencia sigue “siendo alcista, con muchos compromisos para la exportación, lo que hace que el mercado se dispare. Pero este hecho también genera dudas en el mercado interior, que no es capaz de asimilar los precios y la venta es menor. Hay demasiadas contradicciones… el cerdo vivo está en clara subida porque sigue habiendo escasez”.

La cotización final reflejó subidas de 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con +0,01 euros para las cerdas, un euro para los lechones y otro para los tostones”.

(Sigue la flecha para ver las imágenes de la Lonja de Salamanca)

Lonja_Salamanca-(23)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba