Castilla y León

13,5 millones para reformar este verano 213 centros educativos

También para la mejora de la eficiencia energética

La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó este lunes que su departamento va a realizar obras de reforma, mejora y sustitución a lo largo de este verano en 213 centros de Castilla y León por un valor superior a los 13,5 millones de euros, con la prioridad de atender las necesidades de escolarización del próximo curso y mejoras en la eficiencia energética. Lucas visitó el museo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia, declarado centro educativo histórico.

 

Rocío Lucas subrayó que esta programación está consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, que establecieron niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético, así como las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.

La consejera de Educación desatacó que “todas esas inversiones tiene por beneficiario final y único a la enseñanza pública de Castilla y León” porque en la Junta tiene claro que invertir “en enseñanza pública es contribuir siempre a mejorar no sólo su calidad, sino también su imagen y su percepción social”.

Distribución por provincias

Las obras que se van a ejecutar este verano por provincias. En Ávila, se llevarán a cabo 15 actuaciones por un importe de 903.973 euros; en Burgos con un presupuesto de 1.797.018 euros, se trabajará en 27 obras; en León se acometerán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.452.389 euros; y en Palencia, serán 11 obras con una cuantía de 1.511.858 euros.

En Salamanca, Educación cuenta con un presupuesto que alcanza 1.084.823 euros para ejecutar 28 reformas; en Soria, son 8 los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 1.196.109; en Valladolid, se realizarán 35 actuaciones con un presupuesto de 1.912.103 euros; y en Zamora se desarrollarán 38 obras con un presupuesto de 625.425 euros.

En el caso de Segovia, por hacer esta presentación en el IES ‘Mariano Quintanilla’, Rocío Lucas desgranó que se destinarán 3.030.631 euros repartidos en 15 obras. Por su importancia, la consejera destacó la inversión de 1,4 millones de euros para IES ‘María Zambrano’ de El Espinar, y los 870.000 euros para el IES ‘Andrés Laguna’, en la capital.

Además de estas inversiones de Reforma, Mejora y Sustitución, la Consejería de Educación subvenciona, junto con las diputaciones provinciales, las obras de reforma, conservación y mantenimiento que realicen los ayuntamientos en los colegios de su titularidad, de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.340.000 euros a lo largo de 2021.

Asimismo, se va a proseguir con el Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios Docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER, con la licitación de mejoras de envolventes en cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad. En concreto, se trata de los IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, León; ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, Salamanca; y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. La Inversión prevista en estas cuatro actuaciones está en torno a 1,3 millones de euros.

IES ‘Mariano Quintanilla’

A esta presentación acudieron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el director provincial de Educación, Diego del Pozo; el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Cultura, José María Bravo. Tras la atención a los medios, el director del IES ‘Mariano Quintanilla’, Juan Antonio Sanz, fue el anfitrión de la visita al museo del centro.

La Consejería de Educación ha realizado, en este histórico edificio, una inversión de 250.000 euros, y para 2021 cuenta con una partida de 47.000 euros.

El instituto ‘Mariano Quintanilla’ es heredero del antiguo Instituto Provincial de Segovia, que data del siglo XIX, lo que le convierte en él más antiguo de la ciudad, se imparten clases desde 1868. Uno de los episodios más insignes de su trayectoria es haber contado como profesor de Francés con el poeta Antonio Machado. La Consejería de Educación lo declaró Centro de Enseñanza Históricos de Castilla y León en 2019.

Además, el IES solicitó solicitado para el curso 2021-2022 un proyecto de autonomía denominado ‘Patrimonio histórico del centro’. Una iniciativa que resaltará la riqueza documental y material de la que dispone el centro, especialmente el legado de Ezequiel González. Actualmente, el centro cuenta con 629 alumnos atendidos por 67 docentes. Las instalaciones del IES son también la sede de la Escuela Oficial de idiomas de Segovia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba