fbpx
Provincia

Un millón para la depuradora de Villavieja de Yeltes

Las obras comenzarán en breve y durarán 15 meses

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 1.001.823,65 euros en las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villavieja de Yeltes, que dará servicio a 921 habitantes.

 

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de la localidad salmantina, Jorge Rodríguez, suscribieron este martes el convenio que da luz verde a la construcción de la EDAR, además del colector que recoge las aguas residuales del municipio y las conduce por tubería a la propia estación depuradora para su tratamiento. Una vez que la obra quede a disposición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, asumirá los costes de explotación y mantenimiento de la instalación.

El objetivo principal de esta actuación, como explicó la presidenta de la Confederación, a través de un comunicado remitido a la Agencia Ical, es “garantizar un saneamiento y depuración adecuados de los vertidos de aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del arroyo Madrazo”.

Junto a estas actuaciones “de interés general”, Danés recordó la inversión de 100 millones de euros prevista por el MITECO, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de saneamiento y depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo “cumplir con las obligaciones establecidas en la directiva sobre tratamiento de aguas residuales”.

Con un plazo de ejecución de 15 meses, el inicio de las obras está previsto próximamente, tras la tramitación del expediente oportuno. Esta actuación se incluye en el Programa de Medidas del actual Plan Hidrológico del Duero, en cumplimiento del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas junto a otra serie de infraestructuras de saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas.

Las obras serán ejecutadas por la CHD y cofinanciadas de forma conjunta entre el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del marco del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba