Más noticiasPortada

La Agencia del Medicamento avala la vacuna de Janssen

La EMA concluye que los trombos son efectos “muy raros”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este martes que los casos de trombosis son un efecto “muy raro” de la vacuna de Janssen que se da en menores de 60 años. Por ello, recomienda seguir vacunando al considerar que los beneficios son mayores a los riesgos, ya que solo se han reportado ocho casos de trombos entre siete millones de personas.

 

Servimedia / ICAL.- El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA avala así las dosis de Janssen y tan sólo advierte de la necesidad de avisar de que los casos de trombosis pueden darse tras la vacuna como eventos “muy raros”. En concreto, tan solo se han reportado ocho casos de trombos en Estados Unidos entre más de siete millones de personas vacunadas con estas dosis.

Todos estos casos ocurrieron en personas de menos de 60 años y en un tiempo de hasta tres semanas después de la vacunación. Teniendo todo esto en cuenta, la Agencia Europea de Medicamentos concluye que “los beneficios generales de la vacuna de Janssen para prevenir la COVID-19 superan los riesgos de sus efectos secundarios”.

Y es que el coronavirus va aparejado a un alto riesgo de hospitalizaciones y muertes, mientras que los casos de trombosis son, insistió la EMA, eventos “muy raros”. Estos casos de trombos son muy similares a los relacionados con la vacuna de AstraZeneca que, tras una revisión exhaustiva, en España solo se está administrando en personas de entre 60 y 69 años.

“Los profesionales de salud y las personas que vayan a recibir esta vacuna deben estar al tanto de la posibilidad de casos muy extraños de trombosis”, señala la agencia de medicamentos. No obstante, remarca que los científicos de la EMA subrayaron la “seguridad y efectividad” de las vacunas. Una posible explicación de estos casos de trombosis sería, según la institución europea, una combinación de coágulos de sangre y un bajo nivel de plaquetas que activarían una respuesta inmune.

Precisamente las vacunas de Janssen eran de las más esperadas ya que, a diferencia de las demás, precisan de una sola dosis. Es decir, cada dosis sirve para inmunizar a una persona, mientras que el resto de las disponibles necesitan de dos dosis para ser completamente efectivas.

Johnson & Johnson, fabricante de la vacuna de Janssen, comunicó hace exactamente una semana la paralización de la distribución de su vacuna en la Unión Europea tras detener Estados Unidos la vacunación por los casos de trombos. Estaba previsto que España recibiera la semana pasada 300.000 dosis de esta vacuna que, hasta ahora, están bloqueadas.

Aplicación en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que «se procederá con carácter inmediato» a la distribución a las comunidades autónomas de la vacuna de Janssen en cuanto la compañía lo confirme.

Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Ante la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de recomendar seguir con la vacunación con Janssen pese a hallar un posible vínculo entre esta vacuna y ciertos trombos inusuales. De hecho, consideró que sus efectos positivos superan a los negativos.

Ante esta decisión, Bruselas urgió a los Estados miembros a que sigan estas recomendaciones y empiecen a vacunar con Janssen.

Estas decisiones se produjeron durante la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Senado, donde anunció que está esperando «que la compañía Janssen diga que levanta su restricción de administrar su vacuna en Europa para ir a recepcionarla, incluso si es cuando salga de esta Comisión».

Por lo tanto, «estoy en disposición y preparada para recepcionar la vacuna para proceder con carácter inmediata a su distribución en las comunidades autónomas».

Además, recordó que esta vacuna, que se aplicará a personas entre los 70 y 79 años de edad, «tiene los máximos beneficios posibles».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba