Economía

Cómo sacarle el máximo provecho al email marketing en las campañas publicitarias

El e-marketing es una herramienta eficaz

El email marketing es una de las herramientas más utilizadas en la publicidad por cuanto rinde muchos beneficios con poca inversión, solo hay que saberla utilizar para sacarle el máximo provecho y obtener los mejores resultados. Una buena estrategia en el envío masivo de correos electrónicos puede ser muy efectiva y hacer que una marca o empresa logre avanzar exitosamente en el posicionamiento web y en la preferencia de su público objetivo.

 

Las campañas publicitarias, en todos sus niveles y formas, utilizan todas las herramientas y técnicas que la publicidad tiene a disposición, entre las que se encuentra el email marketing, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un gran número de destinatarios a la vez.

La estrategia de mandar mails masivos es muy efectiva para dirigirse directamente a los potenciales clientes, además, brinda la oportunidad de establecer un canal efectivo de comunicación, que si es bien aprovechado puede rendir extraordinarios resultados.

Los emails con un buen contenido pueden hacer que una persona se interese en lo que dice el mensaje y se convierta en un potencial cliente y llegue, incluso, a fidelizarse con la marca a través de ese canal directo abierto con la empresa que le provee lo que necesita.

Para hacer que una campaña de marketing email sea efectiva, se debe poner en práctica una serie de técnicas y estrategias que convierten esta herramienta en una útil y potente manera de hacer publicidad en internet. No en vano es muy utilizada por grandes corporaciones y tiendas consolidadas que, aunque tienen otras maneras de hacer marketing digital, no abandonan la tradicional forma de enviar correos electrónicos.

Ventajas del email marketing

El envío masivo de emails tiene muy buenas ventajas que hacen de esta estrategia publicitaria digital una de las más usadas en todos los ámbitos y sectores del comercio, la industria y hasta se usa en la política.

Entre las ventajas que se deben resaltar destacan las siguientes:

  • Canal directo de comunicación: los emails, aunque se envían en grandes lotes de destinatarios, llegan de manera individualizada y abren ese ansiado canal directo de comunicación que toda empresa desea con su cliente y que se constituye en la vía ideal para transmitir mensajes importantes. Lo esencial es mantener ese canal siempre abierto.
  • Muy económico: esta estrategia publicitaria es realmente una de las más económicas, si no es la más económica que se puede implementar. Incluso, hay servicios de email marketing gratis, como la promoción que tienen importantes empresas dedicadas a dicha área, que ofrecen el envío de hasta 75.000 emails gratis al mes y la gestión de hasta 15.000 usuarios solo por seguirlas en sus redes sociales.
  • Alto retorno de inversión: las cuentas gratis de email marketing son ideales cuando el volumen de trabajo o las prestaciones que se necesitan no son tan ambiciosas, pero si se requieren funciones más complejas y profesionales lo más recomendable es contratar un buen plan. Con tan solo captar algunos pocos clientes que compren lo que se ofrezca, la inversión ya estará totalmente pagada, el resto será ganancia.
  • Posibilidades de personalización de los mensajes: con un software especializado de email marketing se pueden hacer muchas cosas que potencian el alcance de esta estrategia, como la posibilidad de personalizar cada mensaje con solo hacer algunos ajustes en la programación. Es tan útil esta función que, por ejemplo, se puede enviar un mensaje de felicitación el día del cumpleaños de cada cliente.
  • Segmentación de grupos: otra función importante que ofrecen estos programas es la de segmentar los grupos de acuerdo a particularidades o características que los diferencien, como por ejemplo género, edad, preferencias, trabajos que se ejercen y todo tipo de detalle que sea distinto entre grupos.

Esto es muy importante, ya que permite dirigir los mensajes hacia los segmentos que se requieren, para así sacar el máximo provecho a la herramienta de mailing, para el envío de emails a estos grupos de personas.

  • Muy versátil: el email marketing se puede usar con una variedad de fines, para hacer publicidad a través del mailing, difundir información sobre la marca o empresa con newsletters, promocionar algún blog o página web, vender productos, hacer estudios de mercado, invitar a conocer lugares, ofrecer servicios, presentar candidaturas políticas y hasta para hacer encuestas o pedir opinión sobre diversos temas.

La ayuda del software de email marketing

Para un máximo aprovechamiento de una campaña de email marketing se debe contar con un buen software especializado que ayude a potenciar al máximo las utilidades y funciones de esta efectiva estrategia de marketing digital.

Los programas informáticos para email marketing son muy útiles para mejorar la elaboración de los mensajes y textos que se incluyen en los correos electrónicos, los cuales permiten incorporar no solo texto, sino otros valiosos recursos que ayudan a captar la atención de los potenciales clientes, como vídeos, imágenes, enlaces a redes sociales, gráficos y demás.

También ayudan a segmentar grupos, hacer listas de contactos, incluir logos en los envíos, programar los envíos en horas y fechas determinadas de acuerdo a la selección que se haga, y una gran cantidad de funciones más muy útiles para los fines antes definidos y para cualquier sector empresarial, ya sean grandes o pequeñas empresas.

Otra función muy importante es el seguimiento que se puede hacer a la campaña de marketing email, por cuanto estos programas ayudan a determinar cómo se va desarrollando y cómo de efectivo ha sido el trabajo realizado, al poder analizar los resultados de las métricas que registran cuántas personas abrieron los correos, quiénes contestaron y enviaron respuestas, a quiénes hay que volverles a enviar el mensaje, etc.

En conclusión, el email marketing es una muy buena herramienta de la publicidad digital, que cuando se utiliza de la manera adecuada y previamente estudiada, debe dar resultados óptimos, que se pueden traducir en un incremento de clientes y, en consecuencia, en un aumento de las ventas, algo sumamente valioso para cualquier tipo de emprendimiento en la red.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba