Cosas de la vida

‘Toque manual de campanas’: un arte que busca ser Patrimonio de la Humanidad

Una tradición de muchas zonas, Salamanca entre ellas, quiere su reconocimiento

El tradicional repique de campanas, que sigue presente en muchos pueblos de la geografía nacional, busca un nuevo reconocimiento.

Y éste no es otro que el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; esta iniciativa fue impulsada desde la sociedad civil por las asociaciones Hispania Nostra, Campaners d’Albaida, el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, y apoyada por las asociaciones de campaneros.

Se trata de una propuesta que nació el 21 de abril de 2018, hace hoy tres años, cuando estas entidades, organizaron un gran toque de campanas, tanto en España como en Europa, en el que participaron más de mil campanarios que han conservado o recuperado el toque manual de campanas, publica El Confidencial.

El ministerio de Cultura ha presentado esta tradición como candidata oficial para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en marzo de 2021 por el Consejo de Patrimonio Histórico con el objetivo de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2022. Y Salamanca sabe algo de esta histórica tradición…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba