Local

Homenaje a Maldonado en Salamanca tras la fiesta comunera

Fue el capitán salmantino en la Guerra de las Comunidades de Castilla

El Movimiento Popular Castellano / Yesca convocó este domingo una concentración, siguiendo las líneas de otras ciudades como Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Segovia o Toledo, en base a una figura o monumento histórico de nuestra ciudad, en relación con los comuneros.

 

El motivo de la concentración es tanto la reciente celebración del 23 de abril, Día de la Comunidad, en el que se conmemora la derrota del movimiento comunero ante las tropas de Carlos I en Villalar y el posterior ajusticiamiento de los tres líderes Bravo, Maldonado y Padilla en la madrugada del 24, revuelta que este año cumple su V centenario.

«No se puede pasar por alto que Salamanca tuvo una importancia fundamental en ella, que no solo ayudó militarmente con las tropas de Maldonado, sino también aportando un base ideológica al movimiento, elaborada desde la universidad», señalan los organizadores.

«Entendemos que es necesario rememorar figuras que han sido clave para nuestro pueblo a lo largo de la historia y Maldonado es una de ellas», por lo que este domingo homenajearon su figura en la glorieta del Alto del Rollo, donde está un busto del comunero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba