Deportes

Unionistas ajusticia al ‘león herido’ y asalta el play off de ascenso

El equipo salmantino logra el triunfo a la épica en el 91' tras fallar un penalti media hora antes

Unionistas tenía ante sí una oportunidad de oro para poder asaltar los puestos que dan acceso al play off de ascenso a Segunda ante un rival al que podía sobrepasar en la tabla: la CyD Leonesa.

La ‘presa’ no iba a ser fácil, claro, pero el equipo leonés había tenido una semana complicada con su afición, y lo volvió a tener difícil en el partido. Y, como no podía ser de otra manera, el equipo salmantino apeló a la épica para lograr tres puntos de oro que le permiten meterse como tercero, puesto que da derecho a jugar el play off de ascenso a Segunda División: palabras mayores. Y supera a su rival en la tabla, el equipo leonés.

Hernán Pérez saltó al terreno de juego con un once en el que seguía apostando por Carlos de la Nava como hombre más adelantado, acompañado en el ataque por Muñoz y Montes, y con un trivote en el centro del campo, Mandi-Lamadrid-Nespral, dejando a Diego H. y Aythami en el banquillo. La CyD Leonesa de Idiakez formó con Bravo y Dioni arriba y el peligro de Kawaya por su gran velocidad.

El choque comenzó con Unionistas teniendo menos balón que su rival y con las líneas juntas, con De la Nava muy solo arriba; en el 3, Dioni tuvo un acercamiento al área, pero se saldó sin problemas para un seguro Serna. Kawaya se rompió en el minuto 10 tras encarar a Jon Rojo, entrando en su lugar Escardó, en el primer contratiempo de los leoneses.

Poco a poco, el equipo salmantino intentaba progresar con pelota y tuvo la mejor ocasión en el 11 con un buen disparo de Íñigo Muñoz que mandó a córner Zubiaurre con una buena mano; Unionistas empezaba a generar dudas en el equipo leonés y eso eran buenas noticias.

Respondió la Cultural en el 16 con un disparo al palo de Escardó tras rebotar en Mario, que a punto estuvo de colarse en la portería de Serna. El paso de los minutos beneficiaba a Unionistas, que era el que tenía la presión por lograr los tres puntos y los de Hernán Pérez lo sabían; Muñoz y Montes generaban desconcierto y peligro a la defensa de la ‘Cultu’, que no podía superar el planteamiento de los visitantes.

El partido tenía fases para los de Idiakez, jugando en campo de Unionistas, pero el equipo apenas pasaba apuros y solventaba el balón parado y las internadas por los costados con superioridad. En el 27’, Lama tuvo una buena ocasión en una estirada de Unionistas, pero su disparo desde la frontal se marchó a la derecha de Zubiaurre, con las ideas mucho más claras… y el público local castigaba la apatía de su equipo.

En el 33’ y tras unos minutos de letargo, un centro de Muñoz lo remató Lama dentro del área, peor su golpeo con el balón no fue preciso y mandó la pelota arriba; contestó la ‘Cultu’ con un buen centro que conectó Bravo con la cabeza, pero Serna sacó una buena mano abajo para rechazar el peligro.

Poco después, en el 39, Escardó iba a llevar las malas noticias a Unionistas CF, con un buen disparo desde la frontal del jugador de la ‘Cultu’, que tras una buena conducción golpeó raso y colocado para batir a Serna y adelantar a los leoneses. Los salmantinos no se arrugaron y a punto estuvieron de hacer el empate tras un grosero error de la zaga local.

Antes del descanso, Muñoz soltó un latigazo desde la izquierda, que tuvo que mandar a córner Zubiaurre… en la mejor noticia para los ‘leones’.

Unionistas perdona, pero apela a la épica

En el inicio de la segunda mitad, el partido no varió mucho en relación al de la primera mitad, con el equipo de Hernán Pérez buscando acciones con centros laterales, que no hallaban el premio del gol. Serna y Marín evitaron el 2-0 tras una doble acción de Dioni, en el mayor susto de a segunda mitad hasta el momento.

Una buena acción de Unionistas a la contra terminó con un claro penalti de Araújo sobre De la Nava, que se posicionaba para rematar solo dentro del área, cuando fue derribado, lo que le costó la roja directa al defensa de la CyD Leonesa. Íñígo Muñoz cogió la pelota y retó a Zubiaurre, pero estrelló con violencia el balón en el larguero para dejar a Unionistas sin el premio del gol y el empate.

Pero, lejos de venirse abajo, Unionistas lo siguió intentado y encontró el gol en un buen centro lateral de Jon Rojo que sorprendió a la defensa leonesa, encontrando a Diego Hernández, que se encargó de ejecutar a Zubiaurre en el 72’, para poner el empate.

En el 78’, Hernán Pérez dio entrada al canario Aythami Perera por Cris Montes y a Josué por Carlos de la Nava, para intentar darle la vuelta al marcador. Desde ese momento y hasta el final, Unionistas lo intentó, pero no encontraba el premio de la victoria hasta que apareció Marín en el 91′, para colocar un balón desde la frontal en el único lugar al que no podía llegar Zubiaurre, ajusticiar al ‘león herido’ y asaltar los puestos de play off de ascenso a Segunda… palabras mayores.

FICHA DEL PARTIDO

1 CYD LEONESA: Zubiaurre; Mario Sánchez, Héctor Rodas, Castañeda, Araújo; Montes Arce, Sergio Marcos (73’ Galas), Pipo (58’ Rovirola), Kawaya (10’ Escardó); Bravo (73’ Álvaro Juan) y Dioni.

2 UNIONISTAS: Serna; Marín, Ramiro Mayor, Mario Gómez, Jon Rojo; Mandi, Lamadrid (66’ Álex Rey) Nespral (58’ Diego H.); Íñigo Muñoz, Cris Montes (78’ Josué) y De la Nava (78’ Aythami).

GOLES: 1 – 0 minuto 39, Escardó. 1 – 1 minuto 72, Diego H. 1 – 2 minuto 91, Antonio Marín.

ÁRBITRO: Alberto Fuente Martín (colegio cántabro). Amonestó a Araújo (roja directa 61’), Rodas (79’) por parte de la CyD Leonesa y a Marín (21’), Nespral (47’), Mandi (51’) y Ramiro (86’) por parte de Unionistas.

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 4 del grupo de ascenso a Segunda División, que ha enfrentado en el Reino de León a CyD Leonesa y Unionistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba