Economía

El cereal ‘se revuelve’ en la Lonja de Salamanca

La mesa de cereales optó por una repetición general de los precios, con la excepción de subida para el maíz

Agricultores y compradores volvieron a mostrar dos visiones de la realidad del mercado de los cereales.

Los productores apelaron a “arreglar las bajadas de la semana pasada”, en un debate que versó sobre la polémica suscitada en el mercado por las cotizaciones bajistas de la primera parte de la semana y la subida del mercado internacional en la segunda.

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una repetición general de los precios, salvo el maíz, que aumentó un euro su precio.

En la ronda de debate, los agricultores indicaron que la semana ha sido complicada “con una primera parte de la semana de repetir y luego todo cambió, con las previsiones de cosecha. Hay una tendencia alcista”.

Herminio Velasco aseguró que la semana pasada “se hizo muy mal y en la paja también, porque tuvimos que subirla y nos sentó mal a los que manejamos la paja y voy a pedir subida”.

Juan del Pozo apeló a lo mismo que sus compañeros. “La semana pasada el presidente se equivocó en bajar dos euros a trigo y a la cebada, y eso hay que corregirlo; y el maíz debe subir al menos un euro. Ahora nos podríamos ir de vacaciones y no pasaría nada, pero en agosto cambiará”.

Jesús Escudero siguió la misma línea que sus compañeros e indicó que “a partir del jueves se produjo una subida exponencial y hay margen de subida para trigo y cebada. Y el maíz está muy fuerte”.

Por su parte, los compradores apelaron a una tendencia bajista en general; Serafín Olea indicó que el mercado internacional ha marcado todo; el informe USDA ha indicado que ha subido, en máximos de ocho años, con grandes existencias. Pero ayuda un poco que el euro ha subido con fuerza y ha mitigado un poco esto. En cuanto al mercado interno, mira más al cielo que ha Chicago y no se han repercutido estas subidas. Es una semana de espera y pediría repetición”.

José Antonio Marcos explicó que ni “entre nosotros nos ponemos de acuerdo y es muy complicado. Los mercados, el stock en el mundo y estamos en máximos históricos en el mercado internacional, pero en España hay abundancia y la cosecha, a día de hoy, está muy buena. El cambio de tendencia no permite hacer una bajada y lo mejor sería repetir los precio. Subir no tendría sentido, bajar tampoco”.

Rodrigo Astorga indicó que los agricultores “no querían vender y ahora todos pensamos que va a haber un precio inferior cada semana por la situación del mercado. Si hay algo que se arrastra menos es el maíz; el resto, a la baja”.

Víctor Rodríguez, por último, aseveró que la semana tuvo dos partes; al principio muy bajista, pero a raíz de los informes internacionales se dio la vuelta a todo y el precio se puso tenso, especialmente el maíz. Si dentro de una semana pasa esto, es muy complicado poner el precio; sería irresponsable subir, pero también bajar”.

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron subidas para trigo, cebada, maíz y paja, mientras que los compradores solicitaron una repetición general de los precios, salvo para el maíz, con subida de un euro.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 26 de abril:

Trigo: repetición – 218 euros/tonelada

Cebada: repetición – 193 euros/tonelada

Avena: repetición – 182 euros/tonelada

Centeno: repetición – 176 euros/tonelada

Triticale: repetición – 199 euros/tonelada

Maíz: +1 euro – 234 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba