Economía

«Hay gran oferta de cochinos, señores ganaderos…»

Los industriales, en desacuerdo con una nueva subida de lo 'gordo' en la Lonja de Salamanca

No es nada nuevo no; ganaderos e industriales siguen viendo la realidad con ‘gafas’ muy diferentes y no llegan a un acuerdo en la sesión de cada lunes.

Y este hecho volvió a quedar demostrado en la Lonja de este 26 de abril, con el debate y las cotizaciones de ambos sectores, muy lejanas entre ellas.

Así las cosas, los ganaderos explicaron que se trata de una “semana más en el cebo y hay que seguir tocando los precios al alza”.

Tomás García indicó que la demanda “es mayor a la oferta, que es corta, pero la cifra de cerdos al mercado libre es limitada y hay que marcar la tendencia alcista. En lechones y marranos sigue todo más o menos igual”.

José Javier Rodríguez vio el mercado de la misma manera y aseveró que hay “prisas por comprar y hay que seguir subiendo de manera moderada”.

Los industriales, por su parte, indicaron que esta semana debe ser el punto de inflexión y el mercado “ya no está como estaba y la tendencia debe ser de repetir los precios y frenar las subidas”.

Así, Goyo Sánchez indicó que hay una estabilidad de precios “y esta semana lo pide con más fuerza; debemos repetir, pero el mercado corregirá lo que hagamos rápidamente. Veremos qué pasa con el final del estado de alarma”.

Isidoro Blázquez explicó en su turno que la semana pasada “se tuvo que repetir y ésta sigue siendo lo más adecuado porque hay gran oferta de cochinos, señores ganaderos. Me han ofrecido 20 camiones y se han quedado sin vender ahora… para le lechón, está más parado y se pueden dejar igual”.

Luis Ramos fue en la línea de sus compañeros “apelando a la estabilidad y a la media de las lonjas no sacrifica por la incertidumbre que hay. Veremos cómo se presenta el verano… es el día de la marmota”.

Por último, Fernando Santos explicó que “no va más… todas las semanas hablamos de lo mismo y el precio está al límite y es complejo aguantar los precios en mitad de una pandemia

A la hora de cotizar, los industriales pidieron repetición de precios para cebo y cebo de campo, además de para los lechones, mientras que los ganaderos solicitaron entre +0,02 y +0,03 euros, para una decisión final de +0,01 euros para cebo y +0,02 euros para cebo de campo, repitiendo lechones y tostones, con 15 euros al alza para las cerdas.

El blanco, movido

En cuanto al porcino blanco, Goyo Sánchez explicó que se trata de una “semana parecida a la pasada. En el cebado sigue subiendo el peso y no se equilibran oferta y demanda, por lo que la operativa sigue ahí y la tónica es de repetición para los cerdos selecto, graso y normal, mientras que las cerdas deben bajar 0,02 euros”.

Para los lechones, bajada de 4 euros, mientras que el tostón está igual que la semana pasada y vivió una repetición de precios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba