Economía

El centro que lucha contra las enfermedades en la cabaña ganadera de Castilla y León

La red de laboratorios de la Junta, clave en el descenso de la prevalencia de patologías animales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, en Villaquilambre (León).

Se trata de un centro de referencia, pionero en sanidad animal, en el que trabajan 52 profesionales. Suárez Quiñones ha recordado que este laboratorio “se concibió como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud pública, coordinando todas las labores que se realizan en la Comunidad en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis (como la tuberculosis, brucelosis, salmonelosis, fiebre del oeste del nilo, etc).

Dicho Laboratorio está dotado de los medios materiales más avanzados y potentes para el diagnóstico a nivel nacional (tecnología robotizada), procesando un número de muestras microbiológicas cuatro veces superior a otros laboratorios autonómicos. Además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas.

En este laboratorio se llevan a cabo más de 1.200.000 analíticas anuales correspondientes a las diferentes áreas con las que cuenta: serología, microbiología, parasitología, entomología, biología molecular, encefalopatías espongiformes transmisibles y cultivos celulares.

Además, garantiza el diagnóstico de enfermedades en un periodo de tiempo mínimo (las enfermedades de rápida difusión como gripe aviar en 24 horas) permitiendo así la detección precoz de enfermedades y evitando daños directos a la ganadería o restricciones comerciales.

Al mismo tiempo desarrolla determinados programas sanitarios con impacto directo en la ganadería como la agalaxia contagiosa ovina y en la seguridad alimentaria como salmonelosis.

Red de laboratorios de Castilla y León

El centro que ha visitado hoy el consejero es el laboratorio autonómico de referencia de la red de laboratorios de Sanidad Animal de Castilla y Léon que está compuesta por nueve centros, uno en cada provincia de la Comunidad para atender con la mayor eficiencia las necesidades del sector ganadero. Estos nueve laboratorios tienen una capacidad diagnóstica de más de siete millones de determinaciones anuales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado un gran esfuerzo presupuestario destinando más de 14,7 millones de euros a la creación y mantenimiento de la red de laboratorios.

Esta red supone un importante apoyo para la mejora de la sanidad animal en Castilla y León, algo muy importante dado que posee una dimensión que va más allá de su necesidad en la producción ganadera ya que el estatus sanitario condiciona:

La productividad de las explotaciones (las enfermedades animales disminuyen e incluso anulan la producción).

Los intercambios comerciales tanto de animales como de productos de origen animal. Especialmente relevante en las exportaciones ganaderas.

Garantiza la salud pública en tres vertientes:

minimiza la posibilidad de transmisión de enfermedades animales-hombre (zoonosis)

garantiza la seguridad alimentaria (enfermedades transmitidas por alimentos)

realiza estudios de seroprevalencia de distintas enfermedades zoonósicas tanto en la fauna silvestre como en los animales domésticos, como mecanismo de prevención de salud pública y preservación del medio ambiente.

Evolución muy favorable

Castilla y León ha experimentado en los últimos años una evolución muy favorable en los programas de lucha contra las enfermedades animales. Estos resultados vienen a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de forma conjunta entre el sector ganadero y los servicios veterinarios, tanto oficiales como privados.

Gracias a estos esfuerzos todo el territorio de Castilla y León se ha declarado libre de brucelosis bovina. Además, las provincias de León, Valladolid y Burgos inician los plazos para calificarse libres de tuberculosis bovina.

El 70% de los 16.000 ganaderos de la Comunidad están ubicados en comarcas veterinarias de baja prevalencia (tienen menos del 1% de los rebaños positivos) de tuberculosis bovina.

Castilla y León ha conseguido erradicar la tuberculosis caprina y, durante el pasado año, solo un rebaño, de los 2.000 existentes en la Comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.

Colaboración en el diagnóstico de Covid-19

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el análisis de muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2.

Desde el momento en que la Consejería de Sanidad realizó la encomienda de gestión a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la realización de estos análisis, el 20 de abril de 2020, hasta hoy, se han llevado a cabo 32.161 muestras de PCRs.

Entre los requisitos necesarios para recibir la validación como Centro de Diagnóstico de Covid-19 están: contar con personal formado en técnicas de biología molecular, capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, disponer de cabina de bioseguridad y equipos adecuados, manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios y poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba