Economía

Organizaciones Agrarias y Ministerio, ¿acercamiento de posturas sobre el plan del lobo?

Teresa Ribera se ha reunido con los representantes de los sindicatos agrarios

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, UPA, COAG y Asaja.

 

Con ellos ha acordado entablar de manera periódica un «diálogo estable para abordar los retos y las oportunidades en materia de sostenibilidad y reto demográfico».

Durante el encuentro con los representantes de COAG, UPA y Asaja se han repasado algunas de las cuestiones de interés «para los sectores agrario y ganadero que son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así, se han abordado los principios en los que se inspira la planificación hidrológica de tercer ciclo, que el MITECO está ultimando para sacar a información pública en breves fechas», señala el Ministerio.

Conservación de la biodiversidad en el medio rural

En el transcurso del encuentro, la vicepresidenta ha reiterado «su apoyo expreso a la agricultura y la ganadería extensiva como una práctica preferente y compatible con la conservación de la biodiversidad en el medio rural y su contribución en la modernización de los sectores tradicionales y para fijar población en el territorio».

En este sentido, Ribera ha animado a las principales organizaciones profesionales agrarias y ganaderas a tomar parte activa en el proceso de elaboración de la nueva estrategia de gestión del lobo ibérico. Desde este punto de partida, recordó que el «nuevo modelo de gestión del lobo no debe representar un problema, sino afianzar la convivencia de esta especie emblemática con las actividades agropecuarias, y mejorar la atención a los daños por depredación que puedan registrarse en las zonas donde coexistan, así como una respuesta homogénea en aquellos territorios con mayor presencia de la especie», señala el Ministerio.

UPA quiere una negociación desde cero

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) valora la apertura de un nuevo marco de diálogo del MITECO con el sector agrario, «pero advierten que debe servir para negociar desde cero, con todos los actores implicados, un plan global de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia con la ganadería extensiva«.

Este proceso debería recoger un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en Castilla y León y resto de España y las posibles medidas «para facilitar la coexistencia con la ganadería, el control poblacional y las compensaciones frente a los daños».

Actualmente, el lobo ibérico es una especie en expansión en Castilla y León y resto de  España. Su número no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas y sus poblaciones en el noroeste peninsular son las de mayor densidad de toda Europa occidental. «Esta abundancia, unido a la presencia de explotaciones de ganado extensivo en las zonas rurales, está generando un conflicto, que se ve agravado con medidas como las que pretende adoptar el Ministerio. Por tanto, los ganaderos no entendemos que el Canis lupus precise una protección especial, como no lo hace en los países de nuestro entorno donde las medidas de control son más rigurosas», señala la OPA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba