Economía

Subasta para abatir 12 lobos en la Sierra de la Culebra en pleno debate sobre su prohibición

Los grupos ecologistas se oponen frontalmente a este decisión

En pleno debate sobre la prohibición de la caza del lobo y con los ganaderos en plena ‘negociación’ con el Gobierno por este tema, ha salido a la luz un nuevo capítulo.

Según publica el diario El País, los responsables de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra (Zamora) han acordado sacar a subasta digital permisos para abatir a 12 lobos ibéricos, 12 corzos y 40 ciervos.

Esta iniciativa surge cuando el debate sobre la prohibición de la caza del lobo está en pleno auge, cuando varias CCAA apoyaron el plan del ministerio para la Transición Ecológica. Entonces se decidió la inclusión del cánido en un régimen de protección especial que impide su caza, algo que provocó las quejas de comunidades que sí tienen problemas con el lobo como Castilla y León (Salamanca es protagonista), Galicia, Asturias y Cantabria, que aúnan al 95% de los ejemplares.

Según señala El País, los grupos ecologistas critican el sorteo de los lobos, que consideran una huida hacia adelante para continuar matando ejemplares. “La subasta no tiene efecto hasta septiembre, momento en el que ya debería haberse hecho efectiva la orden, así que parece que Castilla y León piensa que no va a cambiar nada”, sostiene Ignacio Martínez, portavoz de Ascel, que no entiende la razón de la demora.

La junta consultiva telemática que aprobó la subasta de caza, un mecanismo habitual en esta zona situada en el noroeste de Zamora, contó con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Clara San Damián, indica El País.

Esta iniciativa ha contado con la clara oposición de los grupos ecologistas, que acusan a la Junta de Castilla y León de estar “agilizando las matanzas antes de la protección del lobo» y asegura que «esos parajes de Zamora no se caracterizan por los ataques frecuentes».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba