Economía

El cereal se dispara en Salamanca por un mercado internacional “loco”

La mesa de cereales optó por una subida general de los precios, con el maíz como estrella

El cereal se ha disparado en la Lonja de Salamanca; el mercado internacional, muy revuelto, ha provocado grandes subidas en el interior, y eso se ha reflejado en la lonja de este 3 de mayo.

Agricultores y compradores estuvieron plenamente de acuerdo en la situación de un mercado “loco”, por lo que las subidas fueron la tónica dominante de la jornada de este lunes 3 de mayo, con acuerdo entre las dos partes. Incluso algunos compradores pidieron mayor subida que los productores.

El maíz fue la ‘estrella’ de la jornada, con una subida de seis euros, por los cuatro del trigo o los tres de la cebada.

En la ronda de debate, los agricultores aseguraron que el mercado “está fuerte y sigue subiendo, un poco loco. Pero, de momento, hay que subir los cereales”, indicó José Roque.

Herminio Velasco aseguró en su turno que como estas semanas, “lo seguimos haciendo muy mal y no hemos subido nada; por eso, nos han dado en la cara todas las lonjas y si no lo queremos hacer mal, habrá que subir 8-10 euros de subida”.

Raúl del Brío aseguró también que el mercado está “loco y todo está al alza; hay una burbuja y los precios están al alza. En manos del agricultor hay poco y la tendencia es claramente alcista”.

Juan del Pozo apeló a lo mismo que sus compañeros e indicó que no hace falta “dar muchos argumentos; la subida es clara y abundante. Hay dos Españas, una de interior y otra del exterior, y con el puerto existe una gran diferencia. Todo es un poco desconcertante, pero es una subida clara y la mesa nos enseña a tener una actitud más reflexiva”.

Jesús Escudero siguió la misma línea e indicó que no “se nos hizo caso la semana pasada y ahora pasa lo que pasa. La subida de hoy es clarísima y es complicado cuantificarla, porque es abismal. La cebada en Burgos está a 212 euros, ¿qué pedimos aquí”.

Por su parte, los compradores apelaron a un acuerdo “en parte con los agricultores y el mercado se ha revuelto, es así. De todo ello tiran el maíz, la cebada y el trigo y viene motivado porque a los puertos no fluye mercancía y traer un barco supone 12-14 millones de euros más de lo normal y la tensión se traslada a lo demás”, explicó con claridad Víctor Rodríguez.

José Antonio Marcos explicó que todo estaba dicho ya. “Todos hemos acertado y nos hemos equivocado; el lunes estaba clara la situación y hay que darles valor a todos los datos. El presente no nos preocupa, solo el futuro y yo creo que va a ser bueno. El problema es que no sabemos qué hacer porque el mercado es claramente alcista y en semanas anteriores, no”.

Productos como el triticale, la avena o el centeno, “llevamos mucho tiempo sin hacer operaciones, igual hay que retirarlos porque no hay nada”, explicó Marcos.

Rodrigo Astorga indicó que el sector ganadero “tiene mucha preocupación por la situación actual y los precios al alza. Como sigan así, va a haber muchos problemas y asumirlo mientras se pueda”.

Por último, Serafín Olea aseguró que España es un país “deficitario de cereal y parece que será buena, a día de hoy, y va a marcar el puerto el precio que haya. El maíz está en máximos históricos y en países como Brasil se espera una mala cosecha por el retraso y la producción mundial puede verse afectado y China está devorando los mercados, con una compra en Francia. El mercado reacciona de esta manera, con grandes subidas, y ese precio desorbitado hace que vaya a otros cereales”.

Asimismo, propuso a presidente de la Lonja, poder poner un comentario de por qué “se suben los precios, sería bueno”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron grandes subidas para todos los cereales, con peticiones de entre 4 y 8 euros, mientras que los compradores demandaron también una subida, pero menor, de entre 3 y 4 euros, para una decisión final de subida generalizada de todos los cereales, con el maíz como protagonista.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 3 de mayo:

Trigo: +4 euros – 222 euros/tonelada

Cebada: +6 euros – 199 euros/tonelada

Avena: +3 euros – 185 euros/tonelada

Centeno: +3 euros – 179 euros/tonelada

Triticale: +3 euros – 202 euros/tonelada

Maíz: +6 euros – 240 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba