Deportes

Opinión / El futuro del CD Guijuelo empieza hoy

El equipo ha cosechado dos descensos en una temporada y debe apostar por subir sí o sí la próxima campaña

“Dolor, lástima, aflicción o sentimiento”; “reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver o a los funerales”.

Éstas son las dos definiciones de la palabra ‘duelo’ que recoge el diccionario de la RAE, aunque en este caso, solo hay que captar el sentido metafórico de las mismas para poder extrapolarlas a la situación que ya vive el CD Guijuelo.

Y sí, el descenso a la 3ª RFEF, la ahora quinta categoría del fútbol nacional tras el ‘desfalco’ de Rubiales a este deporte, hace que el fracaso del CD Guijuelo sea mayúsculo y decepcionante, con una cuota de responsabilidad dividida entre todos los estamentos del club, unos con mayor porcentaje de culpa que otros, claro.

Pero, creo que éste no es momento para señalar, para crucificar, para amargar y para poner la cruz, de eso ya se encarga el inexorable paso del tiempo… Ahora, y una vez pasado el duelo, lo que debe hacer la Junta Directiva a partir de hoy, es comenzar a planificar la próxima temporada en la 3ª RFEF, no hay tiempo que perder. Todo ello, con la premisa fundamental de saber que no está todo perdido, que a veces es necesario caer en el infierno para comenzar a hacer las cosas bien, para profesionalizar más el club en todas sus vertientes.

Y, lo que es más importante, para ascender a la 2ª RFEF en solo una temporada; de lo contrario, el Guijuelo tendría un serio problema. Para que todo eso esté más cerca de cumplirse, lo lógico, idóneo y correcto sería construir un equipo de 2ª RFEF en 3ª RFEF, como garantía del éxito de un ascenso inmediato.

El mayor error en el que podría caer el Guijuelo sería ‘meter la tijera’, recortar de una manera desproporcionada el presupuesto y hacer un equipo de circunstancias y cogido con alfileres sin ser profesional al 100%, porque se estaría equivocando de una manera grosera.

O lo que es lo mismo, el equipo ‘verde’ tiene que hacer el mismo esfuerzo y manejar las mismas cifras sin importar la categoría para ser el claro favorito al ascenso y regresar, poco a poco, al lugar que merece. Eso pasa por intentar retener a futbolistas como Razvan, Carlos Rubén, Salcedo, Pino, Deco, Andi, José Martínez… además de recuperar para la causa a Jordi Ferrer, que se ha salido esta temporada en Tercera; otros futbolistas de la actual plantilla han terminado su ciclo y otros es muy complicado que permanezcan por su caché.

También habría que apostar por gente cercana, algunos viejos conocidos y futbolistas con hambre para lograr un nuevo ascenso y a los que nos les importe dar un paso atrás para coger impulso; pero para que esto ocurre, el club debe querer hacerlo.

Al frente del equipo, quizá no se haya ganado la continuidad por estos resultados, debe seguir Chuchi Jorqués, empezar de cero un proyecto, porque pocos entrenadores llevan tan dentro el Guijuelo como él. Ha fallado sí, ha cometido muchos errores y no ha sabido sacarle todo el juego a la plantilla, pero el daño ya estaba hecho antes de su llegada, y no hablo solo en el tema deportivo. Él debe elegir quiénes deben ser sus compañeros de viaje en esta aventura, ‘reseteando’ cabezas y empezando todo desde cero.

Pero, nada de esto será posible si cada uno no asume su parte de responsabilidad sobre lo sucedido, desde la directiva hasta el último de los empleados del club, sin excepciones.

Aunque eso es pasado, y de eso no se vive ni se debe vivir; el futuro del CD Guijuelo empieza hoy, pero hay que apostar porque así sea… sin ningún reproche y sí con responsabilidad.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Podemos criticar a la RFEF y a Rubiales por su reforma de la segunda b, pero también al CD Guijuelo, que no se nos olvide que fue uno de los equipos que firmó una carta de apoyo a la creación de la PRO y al actual sistema de competición. Otra cosa es que le haya salido mal la temporada y no haya cumplido sus objetivos, pero a favor de la PRO estaban y así lo expresaron de forma pública.

  2. Hay jugadores como Razvan y Jonathan Martin que ya no están ni para competir en tercera, de la actual plantilla sólo me quedaría con Salcedo y Antonio Pino, que va a ser difícil, por no decir imposible que siga en el club, el que no debe seguir ni 1 minuto más en el club es Astu, es el mayor culpable de este descalabro deportivo.

Deja un comentario

Botón volver arriba