LocalPortada

El Ayuntamiento pone trabas al uso de la bici en Salamanca

  • No se pueden usar en aceras y solo se podrán dejar en los aparcabicis, que apenas hay en la ciudad, y no se pueden amarrar a nada
  • Definitivamente, los patinetes irán por el carril bici

 

Salamanca dispondrá en el mes de septiembre de una ordenanza para la regulación del uso y circulación de movilidad personal (bicis y patinetes) que empezará su tramitación esta misma semana con la remisión del documento base a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, para que lo supervisen y emitan el correspondiente informe. El objetivo es dejar las calles para los coches, básicamente.

 

Los detalles del documento se consensuaron este lunes en una reunión mantenida con representantes de los municipios del alfoz con los que Salamanca está conectada a través del carril bici.

En la ordenanza que se aprobará para Salamanca quedará establecido que cuando existan vías ciclistas y sendas ciclables, los conductores de estos vehículos estarán obligados a circular por ellas y no podrán hacerlo por la calzada del tráfico rodado. Ante el escaso carril bici de Salamanca, les tocará ir casi siempre por la calzada. Pero el acoso a la bici no viene solo por no tener un carril específico para ellas en condiciones.

Si se trata de carriles bici, la velocidad máxima permitida a la que podrán circular será de 20 Km/h. Mientras que esta velocidad se reducirá a la mitad, es decir, a 10 Km/h, en el caso de que se trate de aceras-bici, pistas bici, y sendas ciclables.

Cuando no existan estas vías ciclables, los conductores deberán circular por la vía urbana reservada al tráfico rodado a una velocidad máxima de 25 Km/h y no podrán hacerlo en ningún caso por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Tampoco podrán circular por las aceras, las zonas peatonales y las calles peatonales. En este caso los conductores deberán bajarse del vehículo y transitar por ellas como peatones.

A la hora de estacionar, los conductores de estos vehículos podrán utilizar los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas (apenas hay en Salamanca), quedando prohibido amarrarlos al arbolado, farolas, semáforos, señales verticales y otros elementos del mobiliario urbano, así como en las fachadas de los edificios. Una pena que no se puedan amarrar a los bancos, porque la mayoría de los que se han puesto en medio de las aceras están sin usar.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. ¿porqué no se han reunido con los grupos ecologistas y las asociaciones de ciclistas que hay en Salamanca? ¿nuestra opinión no cuenta?

  2. si la bici y los patinetes sirven para quitar coches de la ciudad, bienvenidos sean. Siendo una gran alternativa al coche, no se les favorece nada con esta nueva ordenanza. Es absolutamente necesario pintar carriles bici por el centro y mientras no existan permitir el paso de ciclistas y patinetes siempre y cuando vayan a la misma velocidad que los peatones, dando preferencia absoluta a éstos.

Deja un comentario

Botón volver arriba