fbpx
Economía

El maíz sigue «desbocado» y provoca una nueva subida de todos los cereales

La Lonja de Salamanca marcó el signo ‘+’ en todos los cultivos cotizados

El cereal sigue disparado en la Lonja de Salamanca, con el maíz como protagonista de todo el sector.

No en vano, el revuelo en el mercado internacional, con este cereal como líder arrastrando al resto, ha llevado a los vocales de los sectores comprador y vendedor a fijar una subida de los precios, una semana más.

De hecho, todos los cereales cotizaron al alza, con el maíz, con 6 euros, como el más alcista.

En la ronda de debate, los agricultores aseguraron que el “mercado está regido por el precio del maíz, que arrastra al resto; el internacional sigue al alza y es el que dice lo que se hace, igual que los fondos de inversión”, dijo Ángel Luis.

Raúl del Brío aseguró que el diagnóstico “está claro, con el mercado internacional fuerte y el maíz fuera de concurso, cambiando las fórmulas y tirando de la cebada. Se oyen cosas sobre contratos de cosechas nuevas y precios altos”.

Juan del Pozo apeló a que el mercado “es imparable y cuando se habla de la especulación, eso está muy lejos de nosotros. Tenemos que ponernos a tono con lo que está pasando y hay una gran diferencia de precios con otras lonjas, hay que subir. La formulación permite meter otros productos como trigo y eso sube los precios”.

Jesús Escudero siguió la misma línea e indicó que el maíz está “disparado y ha subido mucho en el puerto y el precio del trigo se mantiene con el del maíz”:

Herminio Velasco aseguró en su turno que hay que retocar “todo al alza porque en la formulación va a entrar el trigo; la tendencia es alcista”.

Por su parte, los compradores apelaron a que el mercado internacional sigue al alza, con “el maíz como protagonistas, con precios históricos. Los fondos de inversión también escalan posiciones y han comprado 75 millones de toneladas por los 25 de China. El mercado nacional está más parado y el maíz es el cereal más caro y el más ofertado, el trigo”, dijo Serafín Olea.

Rodrigo Astorga explicó que no “sabemos qué pasará con la parte ganadea porque estamos a merced de los fondos de inversión que nos van a arruinar a todos”.

José Antonio Marcos explicó que la “semana es parecida a la anterior y es el maíz el que arrastra todo. Venimos a poner precio en el origen y no ha apenas mercancía en manos del agricultor; dejaría con el mismo precio el trigo, el que más hemos subido, y ahora está más pesado”.

Por último, Víctor Rodríguez dijo que el mercado “sigue fuerte, pero no tanto, con el maíz desbocado y sin control, mientras que de trigo hay bastante oferta y lo veo más pesado”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una subida generalizada de los precios, con peticiones de entre 3 y 8 euros, mientras que los compradores demandaron especial subida para el maíz y suave para el resto.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 10 de mayo:

Trigo: +2 euros – 224 euros/tonelada

Cebada: +3 euros – 202 euros/tonelada

Avena: +2 euros – 187 euros/tonelada

Centeno: +2 euros – 181 euros/tonelada

Triticale: +2 euros – 204 euros/tonelada

Maíz: +6 euros – 246 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba