fbpx
Castilla y León

Los guías de turismo solicitan ampliar el aforo

Hasta las 25 personas en las visitas

La Federación de Guías de Turismo de Castilla y León, en la que están representadas las nueve asociaciones provinciales de guías de la región, solicitó mediante escrito dirigido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la ampliación de los grupos a 25 personas más guía para las visitas guiadas. No comparten el Acuerdo publicado en el Bocyl del pasado 7 de mayo de 2021, de nueve personas más guía en el caso de exteriores y cinco personas más guía, en interiores.

 

Ical.- En los últimos meses el número máximo de participantes permitido en una visita turística ha sido de cinco personas más guía. Desde la Federación recordaron que desde la Dirección de Turismo se solicitó, en reiteradas ocasiones el aumento del aforo, pero hasta hace una semana no tuvimos una respuesta positiva. “La sorpresa de nuestro colectivo ha sido ver que en el acuerdo arriba mencionado se aumenta a nueve personas más guía en las visitas exteriores, pero se mantiene el número de cinco para las interiores”, explicaron.

Los guías de Turismo de Castilla y León calificaron de “sorprendente” que, por la legislación turística actual, 50 personas puedan viajar en un autobús pero al llegar a destino tengan que dividirse en grupos de nueve personas para hacer una visita de exteriores y de cinco para interiores. “Esto, en una comunidad, como la de Castilla y León supondrá un gran hándicap y una limitación de la demanda de servicios turísticos ya que los principales atractivos de nuestra comunidad autónoma son las catedrales, los museos, monasterios o iglesias” detalló su presidenta Pilar Sanz.

En su opinión, si se mantienen estos criterios, ningún operador turístico podrá permitirse organizar este tipo de actividades y más tras el duro año de ausencia casi total de trabajo que hemos soportado en el sector. “Nuestro volumen de facturación ha disminuido considerablemente, siendo uno de los sectores más perjudicados por la ausencia de turistas y las restricciones de movilidad entre comunidades y entre la propia comunidad de Castilla y León”, declaró.

Pilar Sanz recordó que todo este colectivo se ha formado y afrontado esta situación “de manera proactiva” creando nuevas rutas, reforzando los lazos entre colectivos que trabajan en el mismo sector. “Ahora que parece que la situación va mejorando, vemos con asombro como nuestros aforos siguen siendo de los más limitados no sólo por actividad sino también por comunidad pues en otros lugares, los grupos pueden llegar a ser de hasta 30 personas”, argumentó.

Además, desde la Federación de Guías de Castilla y León recordaron que tanto a la Consejería de Turismo como a la de Sanidad, han remitido varias solicitudes sobre el aumento de los aforos. “Lo hacemos una vez más y esperamos que nuestras razones les resulten lo suficientemente fundadas como para replantear el número de personas que pueden acompañar a los guías de turismo, que no lo duden, estamos deseando enseñar nuestro patrimonio de la forma más segura y responsable posible”, subrayó Pilar Sanz.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba