fbpx
Economía

El maíz sigue desatado en Salamanca, en una subida general de los cereales

La mesa de cereales optó por cotizar al alza todos los cultivos, con la oposición de los compradores

El cereal sigue al alza una semana más, y así lo reflejó de nuevo la Lonja de Salamanca, con los compradores más prudentes que los agricultores.

Así, trigo, cebada, avena, centeno, triticale y, especialmente maíz, que sigue desatado, aumentaron su precio en la sesión celebrada este 17 de mayo, con los compradores ‘enfadados’ ante la subida de todos los cultivos, como dejaron presente en la mesa.

En la ronda de debate, los agricultores aseguraron operaciones hay “muy pocas porque existe poca mercancía en manos del productor y maíz y cebada son los más fuertes”, dijo José Roque.

Juan del Pozo dijo que el sector está al alza, “y la perspectiva es positiva, debemos hablar de subidas. Ahora estamos más pendientes de la cosecha futura que de lo poco que vender; en el forraje, debemos ponernos de acuerdo, aunque no hay mucho segado aún”.

Jesús Escudero siguió la misma línea que sus compañeros y dijo que el cereal “está disparado de precio, con el maíz disparado y eso arrastra al resto. Hay que empezar a cotizar el forraje de avena y debemos cotizarlo al 50% del valor de la cebada; en torno a unos 100-102 euros. Veza a 120 y alfalfa a 180 euros”.

Herminio Velasco aseguró en su turno que la semana “es de subida; el maíz, aunque le subamos lo que queramos, no vamos a llegar a lo que vale. Hay que cotizar todo al alza, mie tras que de forraje se habla de 100 euros por tonelada y la veza, 120, con la alfalfa a 180 euros. El ganadero va a tirar de forraje porque el precio del pienso es exagerado”.

Por su parte, los compradores aseguraron estar de acuerdo en gran parte con los productores, “con el maíz desatado sin saber dónde va a llegar; pero hay dos partes en la semana, con el informe USDA que ha tranquilizado todos los mercados. En el trigo o cebada, se espera llegada de mercancía al puerto pronto y eso va a tener un contrapunto; semana estable. Para los forrajes, de momento hay muy poco segado y es pronto”.

Rodrigo Astorga aseveró que ha habido un tiempo “con precios más locos, pero ahora hay una mayor debilidad y no los tocaría. En el maíz sí hay más demanda y cada vez arrastra menos al resto de cereales”.

José Antonio Marcos explicó que el único cereal “con más recorrido es el maíz sin saber por qué no arrastra al resto, ya que en el trigo no es fácil vender. La cosecha va a buen ritmo y creo que será bueno, lo que influirá en los precios a lo largo del verano. El momento clave será finales del mes de junio o principios de julio, como cada año. Lo lógico es pedir subida para el maíz y repetición para el resto”.

Por último, Serafín Olea indicó que el mercado sigue mirando al exterior y “el informa del USDA debió de ser alcista, pero reflejó que los stocks mundiales no son catastróficos y el mercado se ha dado prisa en recoger los beneficios, cayendo el precio del maíz en Chicago de una manera brusca”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una subida generalizada de los precios, con mención especial al maíz, mientras que los compradores solicitaron repetición general, también con la excepción de una subida para el maíz, el cereal más fuerte.

“Tenemos que protestar porque no nos queda más remedio, presidente”, dijo José Antonio Marcos ante la subida de los cereales.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 17 de mayo:

Trigo: +2 euros – 226 euros/tonelada

Cebada: +3 euros – 205 euros/tonelada

Avena: +1 euro – 188 euros/tonelada

Centeno: +2 euros – 182 euros/tonelada

Triticale: +1 euro – 205 euros/tonelada

Maíz: +6 euros – 252 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba