fbpx
Local

«Pedimos que nos devuelvan lo que es nuestro»

Protesta del sector de peluquería y estética que reivindican la bajada del IVA al 10%

 

La plaza de la Constitución acogió este lunes una nueva protestapara reivindicar la bajada del IVA al 10% en los servicios de peluquería y estética, organizada por Cree en nosotros, plataforma de imagen personal que hoy en día cuenta con casi 11.000 miembros. Dicha protesta se ha realizado en 70 ciudades españolas de manera simultanea, las cuales se han organizado mediante las redes sociales.

Por: María Sánchez Condado

En 2012, el IVA de este sector aumentó del 8 % al 21%, “llevamos 9 años con este problema. Nos subieron el IVA junto a otros sectores, como el de la cultura o el de la flor cortada. Eran tiempos de crisis, pero todos han recuperado su IVA excepto nosotros, que seguimos al 21%”, explica Carmen Ceballos.

En 2018, el PSOE prometió volver a bajarles el IVA al 10% como sector esencial, “tras la aprobación de varias PNL, estamos esperando a que se haga un proyecto de ley o alguna reforma y nos aprueben el IVA reducido que es el que nos corresponde”. Como explica Elena Campos “llevamos desde octubre intentando que nos bajen el IVA. El Senado votó que salía adelante esta reducción, pero se ha quedado en standby”.

Desde el sector, trabajadoras como Carmen, reclaman que se les trate como servicio esencial, “tras el confinamiento, fuimos de los primeros en salir a trabajar por considerarnos esenciales, sin embargo, estamos con un IVA de lujo”. Se estima que tras este año tan complicado los negocios han caído un 40%, “estamos hablando que de aquí a final de año puede haber una perdida de 50.000 puestos de trabajo. Yo tenía a una persona contratada y ahora mismo estoy sola porque no puedo mantenerla”.

La subida de 13 puntos del IVA ha sido asumida por los trabajadores, “no podemos subir de golpe nuestros precios y cobrarle tanto a nuestros clientes”. Carmen remarca que “somos trabajadores no recaudadores”.

Además, la situación se ha visto agravada por la Covid 19, al no haber eventos, no se acude tanto a los salones de estética o a las peluquerías. Desde el sector recalcan que no piden ayudas, “lo único que estamos pidiendo es que nos devuelvan lo que es nuestro, es decir, el IVA reducido”.

Los trabajadores aseguran que los cierres de locales seguirán aumentando, “si perdemos algún puesto de trabajo no lo vamos a recuperar, es imposible remontar si continuamos con el IVA al 21%.”

Fotos. Almudena Iglesias Martín.

Concentración peluquerías y estética en Salamanca.  Fotos. Almudena Iglesias Martín (9)

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba