Economía

El momento decisivo para la futura PAC

El consejo de Ministros de Agricultura del 26-27 de mayo en Bruselas, clave para el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como “decisivo” el Consejo de Ministros de Agricultura.

En él, se cerrarán “ya definitivamente” las negociaciones para aprobar los 3 reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura PAC (planes estratégicos, horizontal –financiación- y el relativo a las organización común de mercado agrícola).

Así lo ha señalado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos comunitarios que se celebra de forma previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra el 26 y 27 de mayo, en Bruselas.

La Presidencia portuguesa hará coincidir el Consejo con el “supertrílogo” (reuniones a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos) para concluir los últimos temas pendientes y llegar a un acuerdo el 28 de mayo.

El ministro ha anunciado la celebración de la conferencia sectorial monográfica de la Política Agraria Común (PAC) el 11 de junio. En esta, el ministro y los consejeros y consejeras del ramo negociarán el acuerdo político de la aplicación de la política agraria en España, con el que proseguirá la redacción del Plan Estratégico Nacional, que tiene que presentar antes de final de año en Bruselas.

Agradecimiento al “diálogo sincero” mostrado por las CCAA

Ha agradecido el “diálogo sincero” que han mostrado tanto en las bilaterales con el ministro como en las reuniones técnicas para definir las posiciones de cada Comunidad Autónoma “para llegar a una síntesis que se recogerá en el Plan Estratégico para que pueda ser aprobado por Bruselas”.

Luis Planas ha señalado que “la aprobación” del Plan Estratégico es “condición necesaria” para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a partir del 1 de enero de 2023.

Además de los asuntos pendientes de la PAC, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea presentará su informe sobre nuevas técnicas de mejora genética.

Asimismo, se estudiará el impulso que la Comisión quiere dar a la producción ecológica. Según el ministro, se trata de una línea estratégica para España, en una triple vertiente: estímulo de la demanda eco; fomento de la conversión de la superficie y desarrollo de la cadena de valor; y mejora de la aportación de la producción ecológica a los desafíos medioambientales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba