Provincia

El pueblo de 240 habitantes que ofrece 500 euros por nacimiento

Una localidad de Salamanca busca población y relevo para que no cierre su colegio público

Un Ayuntamiento de la provincia de Salamanca lanza un ‘SOS’ para buscar población joven en el municipio.

Se trata de Beleña, ubicado a 25 kilómetros de la capital salmantina, con fácil acceso a través de la A-66; así las cosas, el consistorio «ha detectado que en los últimos años existe una clara tendencia a la disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el municipio ya que puede llegar un momento en que la escasa población impida atender unos servicios públicos adecuados y dignos, por otra parte, imprescindibles en los tiempos actuales», señala el Ayuntamiento en la Resolución Oficial.

Así las cosas, y no disponiendo de los servicios aludidos, «aún se incrementará más la tendencia a no residir en la localidad en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos. Podrían, en consecuencia, existir problemas para el mantenimiento futuro del Colegio Público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este municipio. Si la escuela pública no pudiese mantenerse, por otra parte, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil».

Independientemente de que las competencias en cuanto a ordenación territorial corresponden a la Comunidad Autónoma, «este Ayuntamiento, no obstante, no puede permanecer impasible ante la situación, por lo que considera oportuno establecer medidas propias de fomento de la natalidad», señala.

Por ello, cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice, será objeto de una ayuda, por importe de 500 euros, por niño nacido, adoptado o en acogimiento preadoptivo que pase a engrosar el número de miembros de la familia.

El Ayuntamiento, a la vista de las cifras resultantes, previa la tramitación de la modificación presupuestaria correspondiente, podrá incrementar o disminuir el importe global para atender la convocatoria de estas subvenciones. Las ayudas serán únicas por cada nacimiento o adopción realizadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba