Local

Un libro, el único regalo de Salamanca a la Casa Real

La Universidad le hizo este obsequio protocolario a la Reina Letizia a principios de 2020

La Casa Real recibió en el año 2020 un total de 246 regalos institucionales con motivo de sus visitas a los diferentes puntos de la geografía mundial.

Así se desprende de la memoria hecha pública por la institución monárquica, en la que también se detallen las cuentas y el presupuesto destinado a cerrar ese ejercicio.

En el apartado de la ‘Relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año 2020’ figuran 246 obsequios, de los que 89n fueron para el Rey Felipe VI; 61 para la Reina Letizia; 70 para sus Majestades Los Reyes; 14 para la Reina y la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; 2 para la Princesa de Asturias; 9 para la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; y 1 para la Reina Doña Sofía.

De todos ellos, solo uno tuvo como lugar de origen la provincia de Salamanca; en concreto, se trata de un libro que le regaló la Universidad de Salamanca a la Reina Letizia. 

‘Viaje hacia la sombra’, de Joan Margarit, fue el obsequio institucional a la Casa Real, ejemplar que se llevó el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le fue entregado el 2 de enero de 2020.

«Durante el año 2020 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real ha sido de 246 (doscientos cuarenta y seis). Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada», señala la Casa Real

Estas actividades son las que han figurado en la agenda pública oficial de la Casa de Su Majestad el Rey. Asimismo, también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores.

Sinopsis del libro

Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) destaca en la lírica contemporánea por su sensibilidad excepcional. Nacido en La Segarra, en la dura posguerra, tiene una visión cosmopolita del mundo. Como arquitecto de profesión pertenece al selecto grupo de poetas científicos, capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social.

Desde que en 1968 obtuviera la cátedra de Cálculo de estructuras en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, alternó la docencia con la dirección de proyectos tan relevantes como el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, las rehabilitaciones de la Sagrada Familia y el Estadio de Montjüic para las olimpiadas del 92. No obstante, confiesa que la remodela­ción de edificios de barrios marginales de Barcelona es una de las tareas más satisfactorias que le ha proporcionado la arquitectura, meditación constante en muchos de sus versos.

La honesta humildad que le caracteriza aflora en su modo de concebir la creación poética, y también en el modo de aceptar los numerosos galardones: Premios Cervantes y Reina Sofía (2019), Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio Nacional de Poesía (2008), Premio Poetas del Mundo Latino (compartido con el poeta mejicano José Emilio Pacheco. 2013), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile en 2017).

La obra incorpora una extensa introducción y toda la bibliografía del poeta catalán, las cuales ha sido elaboradas por Lina Rodríguez Cacho, profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Contiene, además, una cuidada selección bilingüe de poesías escritas simultáneamente en castellano y en catalán por el propio autor.

El libro es una conseguida muestra de la voluntad del poeta por hermanar el castellano y el catalán, dos lenguas de cultura.

Viaje hacia la sombra
(Foto: Usal)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba