LocalPortada

Motivos para la esperanza en Salamanca

La provincia tiene la mejor situación epidemiológica y sanitaria de la región por covid

Salamanca sigue dando pasos hacia una nueva normalidad que gracias a la vacuna no queda tan lejana. Si nada se tuerce y sigue mejorando poco a poco. De hecho ya es la provincia con mejor situación epidemiológica y sanitaria de Castilla y León.

 

Mientras en la región preocupan los repuntes de la incidencia en Valladolid y Palencia, en Salamanca, pese a los excesos que todos hemos visto, las cosas siguen mejorando. pequeños avances y cada mes con movimientos más cortos, pero de momento de forma constante.

Este sábado solo empaña la situación general que la provincia suma uno de los dos fallecidos por covid en toda la región, con lo que Salamanca acumula 839 muertos por coronavirus en el hospital desde el inicio de la pandemia.

Salamanca llega a finales de mayo con una incidencia a catorce días de 67 casos por cada 100.000 habitantes (la nueva normalidad está en 25 y en enero llegamos a superar los 1.300) y de 29 por cada 100.000 a siete días (a mediados de enero teníamos 825), los valores más bajos, con diferencia, de toda Castilla y León donde la media está en 131 casos a catorce días y 63 a siete.

 

La situación sanitaria es igualmente la más favorable de toda la comunidad, con niveles de nueva normalidad respecto al número de pacientes covid ingresados en planta (hay 10 este sábado) y casi a punto de lograrlo en cuanto a la ocupación de la UCI por pacientes con coronavirus. Ahora hay cinco, lo que supone el 8% de las plazas de cuidados intensivos estructurales del hospital salmantino.

Son niveles similares a los de primeros de abril, justo antes e la Semana Santa cuando se produjo un aumento de la movilidad y el alivio de las restricicones, y avalan de momento la eliminación del estado de alarma y el toque de queda que tanto sacrificio exigían a los ciudadanos.

La generalización de la vacunación entre los mayores de 60 años ha reducido el impacto del coronavirus, que es un virus senicida, y ahora la mayor preocupación es es el alcance de los contagios entre la población más joven y la gravedad que pueda alcanzar la enfermedad. Hasta ahora, lo que se sabe de las cepas que han azotado a los españoles es que con los jóvenes evoluciona con síntomas menos graves. Pero no se sabe cómo evolucionará.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. CALLE PRADO , PRIOR E ISCAR PEYRA, YO NO ES COVID, YA NO ES MACARILLAS, ES ESCANDALO TRAS ESCANDALO PORQUE SI. GENTE CHILLANDO, GENTE CANTANDO, GENTE MEANDO, POR QUE ??? PORQUE EN SALAMANCA SE PUEDE ESO Y MAS,. ///. LA POLICIA ESTA A ORDENES DEL AY UNTAMIENTO Y EL AY UNTAMIENTO A ORDENES DE LOS HOSTELEROS. ///. LA POLI SOLO PERSIGUE BOTELLONES POR SI A LOS HOSTELEROS SE LES PIERDE ALGUN EURO , PERO QUE LA GENTE CHILLE CANTE O ARME ESCANDALO EN LA CALLE A LA DOS O TRES DE LA MADRUGADA AL AY UNTAMIENTO SE LA SUDA. ( claro que ya votaremos) ///. SI ELLOS TIENEN MAMPARAS Y TOLDOS, NOSOTROS EXIGIMOS CONTRAVENTANAS.///. LA POLI NO ESTA PARA BENEFICIAR SOLO A LOS HOSTELEROS, LA POLI ES PAGADA POR TODOS LOS SALAMANTINOS Y TODOS LOS SALMANTINOS NO SOMOS HOSTELEROS.

Deja un comentario

Botón volver arriba