Economía

Bajada del cereal en Salamanca a la espera de la nueva cosecha

La mesa de cereales optó por repetir el maíz y los forrajes este 31 de mayo

El cereal cotizó a la baja en una semana en la que se han realizado pocas operaciones, con trigo, cebada, avena, centeno y triticale, con signo negativo.

Así, ha cotizado a la baja sus precios cuando faltan solo unas semanas para el inicio de la nueva cosecha lo que hace flojear los precios

Agricultores y compradores coincidieron en su exposición sobre el análisis del mercado del cereal, no así en las cotizaciones, con los segundos pidiendo más que los primeros; así,

En la ronda de debate, los agricultores indicaron que existe muy poca operativa de cereales y el mercado internacional está “muy revuelto”.

Juan del Pozo explicó en su turno que “hay poco que decir por la escasez de operativa; el mercado está débil con alguna bajada y estamos pendientes del futuro, que parece bueno, pero lo veremos. Para el forraje, las cosas están ahí y la calidad es determinante en los precios”.

Herminio Velasco aseguró que el trigo “está más débil, pero cebada y maíz pueden subir un poco porque están por debajo del precio. Los forrajes están en precio en la actualidad”.

Ángel Luis hizo hincapié en que el mercado interior se hablar de contratos entre 200 y 210 euros para la cebada, con 35 pesetas en Sevilla y Toledo, mientras que el mercado internacional sigue influyendo, con el maíz subiendo el jueves. El forraje, lo que se hace, es a estos precios”.

Por su parte, los compradores aseguraron que no existe “una operativa muy grande, pero se hacen operaciones claramente a la baja. El mercado internacional ha corregido los precios a la baja y los datos de cosecha son bastante importantes en cuanto a producción y ha desaparecido ese miedo. En el mercado interior, fluye el género y todo puede ir hacia la normalidad, con el trigo como el cereal que más cede. Para el forraje, sale bastante y creo que hay buena calidad y se siega lo que es”, aseveró Víctor Rodríguez.

Rodrigo Astorga aseveró lo mismo que sus compañeros y explicó que el cereal “está más débil que en las semanas pasadas. El maíz quizá puede aguantar más porque no pusimos el precio real del mercado; y para el forraje pienso igual que mis compañeros para diferencias las calidades”.

José Antonio Marcos explicó que el mercado internacional “ha devuelto los precios a su sitio y en el trigo hay que hacer un esfuerzo potente, mucho mayor que en cebada y maíz. Para los forrajes, el precio se puso con buena intención y como hay tantas calidades, hay mucha disparidad de criterios”.

Serafín Olea concluyó el debate indicando que el mercado internacional “es muy volátil y esta semana hemos visto que China quiere fomentar ahora su producción de trigo y la formulación de los piensos también; han anulado envíos y los fondos parece que se han asustado. El mercado nacional lo nota y hay cereales como el trigo que debe bajar mucho, mientras que el maíz puede repetir. Las estimaciones en Europa, todos los analistas dicen que la cosecha va a ser mejor en todos los países de la UE”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron entre repetición y una leve bajada para el trigo de -1 euro o subida para la cebada, mientras que los compradores demandaron entre -4 y -6 euros para el trigo y menor para el resto de los cereales, repitiendo el maíz.

El maíz generó polémica en su cotización, por la petición de los compradores de repetición pese a reconocer que no se alcanzó su precio en semanas anteriores, pero ahora el mercado internacional tiende a la baja. Esta situación no gustó a los agricultores, pidiendo subida para este cultivo.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 31 de mayo:

Trigo: -3 euros – 222 euros/tonelada

Cebada: -2 euros – 203 euros/tonelada

Avena: -1 euro – 187 euros/tonelada

Centeno: -1 euro – 181 euros/tonelada

Triticale: -2 euro – 203 euros/tonelada

Maíz: repetición – 254 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: sin cotización

IGP Lenteja de la Armuña: sin cotización

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Forraje (avena): repetición – 100 euros/tonelada

Alfalfa empacada: repetición – 175 euros/tonelada

Veza (Henificada): repetición – 125 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba