Economía

Los cambios en la tarifa de la luz

Todo está diseñado para que paguemos más con la nueva factura

El nuevo modelo de tarificación eléctrica impuesto por el Gobierno entra en vigor a partir del 1 de junio. A continuación te ofrecemos todos los datos, pero el cambio significa que acabaremos pagando más a final de mes. Para minimizar el impacto de este nuevo sablazo, se recomienda no cambiar de potencia (así ahorramos en la parte fija del recibo) y poco más, porque aunque utilices tus electrodomésticos en el horario ‘llano’ (lo recomendable) o en el ‘valle’, al final el ahorro dependerá del precio del Kw que no depende de cuándo gastes más energía, sino de los pocos operadores (oligopolio en la práctica) que controlan el mercado y que ahora han situado el precio en máximos, sin huracanes, nevadas ni fríos polares, que es lo que nos alegaban antes cuando nos subían las tarifas.

Así lo explica la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC):

¿Cómo me afectan las nuevas tarifas? 
Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje.

  • la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores)
  • la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.

La potencia se diferencia en dos periodos.
Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

  • La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
  • La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
  • La potencia de valle será mucho más barata.

El consumo se diferenciará en tres periodos

  • El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
  • El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

¿Qué es lo que se modifica?
En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cuáles son los cambios principales?
Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).

Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.

¿Qué tiene que hacer el consumidor?
El consumidor no tiene que hacer nada.  El nuevo peaje se asigna de manera automática.
No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.

¿Cómo me afectan las nuevas tarifas?
Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje.

  • la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores)
  • la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.

¿Qué puedo hacer para reducir mi factura?
Existen varias posibilidades para reducir la factura:

  • Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico  y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.
  • Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1
  • Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
Denigrante

Facua-Consumidores en Acción muestra su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica que impondrá el Gobierno a partir del 1 de junio y reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que dé marcha atrás en este nuevo sistema tarifario.

Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables, denuncia FACUA, que critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

FACUA advierte de que no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso.

El Gobierno ha incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, critica la asociación. Además, la media penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba