Economía

¿Hasta dónde llegará el precio del porcino ibérico en Salamanca?

La Lonja de Salamanca fijó una nueva subida para el cebo y el cebo de campo

La mesa de porcino, tanto en el blanco como en el ibérico, ha cotizado al alza en la sesión de este lunes 31 de mayo.

Algunos industriales y todo el sector ganadero pidieron una nueva subida para el cebo y el cebo de campo, que reflejó cotización alcista… «una semana más».

El debate fue de la siguiente manera:

Emilio Casaseca salió al paso de lo que dijo Isidoro Blázquez sobre la Lonja de Extremadura, ya que él es vocal. “La Lonja de Extremadura no es cerrada y ha entrado nueva gente, no tiene público y en ese aspecto es cerrada, pero no más. Hace poco se han ampliado los vocales y puede entrar quién quiera y los que allí hay son grandes profesionales con mucho volumen. Puedes gustar o no los requisitos que hay y la presidencia se alterna con un productor y un industrial, siendo una Lonja privada. Pero hay que respetar a todos los compañeros”.

En cuanto al sector, Casaseca aseguró que hay una oferta corta y una demanda fuerte, “cotizamos un precio y un sector, no solo una región y debemos reflejar todo”.

Miguel Ángel Flores también aseguró que todo sigue al mismo ritmo “y las certificadoras van a tope porque todo lo que hay para matar, se mata. Incluso hay algún cerdo menos”.

Por su parte, los industriales explicaron que se está “tensionando el mercado y es muy complicado operar así, no hay estabilidad”, dijo Fernando Santos.

Luis Ramos también apeló al equilibrio e indicó que sobran pocos “cerdos y lo que se hace es a precio de Lonja; veremos hasta dónde llega”:

Goyo Sánchez siguió en la misma línea y dijo que no se puede ser ajeno al mercado “y ojalá hubiese estabilidad, pero todo apunta a que no, es lo que hay”.

Isidoro Blázquez dijo que hay un “intervencionismo real en Extremadura; y me han llamado para ir allí y no voy. Si queréis subir, subid, pero vamos al rabo de Extremadura y veremos qué pasa…”.

A la hora de cotizar, los industriales pidieron una repetición del precio del cebo y el cebo de campo, salvo Isidoro Blázquez y Roberto M, que pidieron +0,02 euros, mientras que los ganaderos demandaron subidas de entre 0,02 y 0,04 euros para ambas categorías, para una decisión final de +0,02 euros para cebo y +0,03 euros para cebo de campo.

Los lechones bajaron 0,05 euros, los marranos repitieron y los tostones hicieron lo propio.

El asesor de la Lonja, José María Guinaldo, hizo una reflexión sobre las peticiones de los compradores a lo largo de todo el año. “El sector comprador, de las 22 lonjas, 17 ha dicho que repetir, cuatro lonjas han dicho subir y el 4 de enero, bajar, con 0,05 euros. Su balance es de una subida de 0,01 euros para cebo de campo y repetición para el cebo”, explicó.

El porcino blanco sigue al alza

En cuanto al blanco, una semana más, “con una demanda que sigue siendo fuerte y ése es el indicador para seguir subiendo y queda recorrido. Por eso, hay que subir 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con una repetición de las cerdas, porque su destino es Alemania, un desastre de mercado”, dijo Goyo Sánchez.

Para los lechones, “repetir ahora es subir, y los 62 euros son un precio muy bueno; para los tostones, una subida de un euro porque parece que el consumo interno va tirando poco a poco”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba