Economía

El porcino ibérico de Salamanca apela al “consenso progre”

La mesa de la Lonja optó por acordar una subida para los cochinos de cebo y cebo de campo

El ibérico cambió de manera radical y apeló al consenso en la Lonja de Salamanca, poniéndole de manera amable el apelativo de ‘progre’, con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes.

Eso fue lo que hicieron lo vocales de los sectores industrial y ganadero para despejar las habituales diferencias en la visión del mercado y a la hora de la cotización, con un debate que se desarrolló de la siguiente manera:

Así las cosas, Tomás García aseguró que la semana es “idéntica a las anteriores y se puede seguir subiendo en cebo y cebo de campo”, opinión compartida por los vocales.

Miguel Ángel Flores también aseguró que es “partidario de pedir una subida más moderada si la parte contraria lo entiende así y llegar a un consenso, que sería lo mejor para la mesa”, lanzando el ‘guante’ a los industriales.

Por su parte, los industriales explicaron que quizá “una pequeña subida sea lo que toque y hemos llegado a una situación cada vez más estable y cerca de la repetición”.

Goyo Sánchez dijo que no sabe si es “bueno o no sumarse al consenso, porque no lo veo así; pero me voy a sumar al consenso ‘progre’ de la mesa y ya está. Es mi modesta opinión”.

Luis Ramos también apeló a la línea de sus “compañeros, tocando el precio al alza de una manera moderada. Cerdos fuera de los compromisos hay pocos, con algunas condiciones particulares”.

Isidoro Blázquez explicó al respecto que hay “miedo en el sector y todos sabemos que sube, ¿pero quién paga este precio? No la industria tradicional, pero esto es así y si alguien lo paga, pues hay que seguir; una subida moderada estaría bien. Y el lechón está un poco a la baja”.

A la hora de cotizar, los ganaderos apelaron a la moderación y los industriales al consenso, con una subida de 0,02 euros para el campo y de 0,01 euros para el cebo, por acuerdo.

Los lechones bajaron 0,05 euros, los marranos repitieron y los tostones hicieron lo propio.

El porcino blanco sigue al alza

En cuanto al blanco, una semana más, “con la exportación tirando fuerte y los pesos siguen a la baja, con el mercado al alza más despacio. Subir más de 0,01 euros no se podría subir porque en el tema del graso ya hay más dificultades y poco más que resaltar; serán las últimas subidas las que haga el calor. Las cerdas también están pesadas y estables, con el lechón frenando las bajadas, al contrario que el tostón, que no termina de arrancar”, analizó Gregorio Sánchez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba