Castilla y LeónPortada

Sanidad elaborará un nuevo plan para el ocio nocturno

La propuesta se abordará este 9 de junio en el pleno del Consejo Interterritorial

El ministerio de Sanidad da marcha atrás y elabora un nuevo documento de restricciones al ocio nocturno y la hostelería que será abordado este miércoles, 9 de junio, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Servimedia/Ical.- Todo ello después de que la Audiencia Nacional diera la razón a la Comunidad de Madrid y paralizara las medidas del departamento ministerial en esta autonomía.

Tras conocerse la noticia este 7 de junio de que la Audiencia Nacional decidió suspender la aplicación en la Comunidad de Madrid de la Orden Ministerial de Sanidad que regulaba los horarios del ocio nocturno, la hostelería y la restauración, el Ministerio ha dado marcha atrás y elabora un nuevo documento.

En la nueva propuesta podría no aparecer la limitación horaria a la hostelería mientras que en el texto anterior se fijaba el cierre a la una de la madrugada. Asimismo tampoco se contemplaría el cierre del interior de los bares y restaurantes en aquellas comunidades autónomas en nivel 3 de riesgo frente al COVID-19.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, estos podrían ampliar el cierre hasta las dos de la madrugada y ampliar este horario hasta las tres en los niveles de riesgo 0 y 1, tal y como se contemplaba en la anterior Declaración de Actuaciones Coordinadas. En el nuevo texto, esta medida se podría también ampliar a las autonomías en nivel 2, donde se encuentran todos los territorios a excepción de País Vasco y La Rioja.

Según el nuevo documento que se abordará mañana en el CISNS, estas nuevas medidas podrían ser objeto de revisión y flexibilización según avance la pandemia de COVID-19. De esta forma, Sanidad pretende llegar a un consenso con las comunidades autónomas.

Propuesta de consenso

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los buenos datos de vacunación y el descenso de la tendencia acumulada «permiten revaluar las medidas aprobadas la pasada semana» sobre restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Según informó María Jesús Montero, el Ministerio de Sanidad comunicó su intención de revisar la Declaración de Actuaciones Coordinadas que aprobó la semana pasada. «Los buenos datos de vacunación y la tendencia a la baja de la incidencia acumulada en España ofrecen la posibilidad de revaluar las medidas que se adoptaron para evitar nuevos contagios».

Para ello, el Gobierno acudirá mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades autónomas «con la voluntad de alcanzar los mayores consensos posibles para trabajar juntos con un mismo objetivo que no es otro que acabar con este virus y sentar las bases para una recuperación tanto económica como social».

Sin mencionar la decisión de la Audiencia Nacional de dar la razón a la Comunidad de Madrid sobre la paralización de las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, Montero recordó que «el pasado fin de semana se alcanzó el récord de vacunas administradas en España porque en solo dos días se registró 1.255.000 nuevas inoculaciones».

Los últimos datos revelaron que más de 11 millones de personas ya tienen la pauta completa y más de 30 millones tienen la primera. Por ello, destacó Montero, «el siguiente objetivo es llegar a los 15 millones de personas con la pauta completa de vacunación a lo largo de la próxima semana».

Todos estos datos «nos permiten ser optimistas», pero la portavoz del Gobierno hizo un llamamiento a la «responsabilidad individual».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba