Local

Reclaman más plantilla para el servicio de Hematología de Salamanca

Montero pide a la Junta que no se olvide de este servicio vital por su gran labor

La procuradora no adscrita María Montero reclamó más plantilla para el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Ical.- Asimismo, destacó que es el “número uno” en trasplantes, a pesar de las políticas y la “desidia” de la Junta, a lo que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, le respondió con los “fríos datos”, ya que aseguró a los socialistas que a su excompañera de partido le sigue teniendo “mucho respeto”.

Montero, que abandonó las siglas de Ciudadanos, se estrenó en el pleno de las Cortes con una pregunta oral al considerar que la sanidad salmantina “no está de enhorabuena” por dos malas noticias, como son que no se haya cubierto ninguna de las 18 plazas con el programa de fidelización y las deficiencias del nuevo hospital. “No se preocupan del Servicio”, denunció porque aseguró están “completamente abandonados”, ya que apuntó tiene menos profesionales que hace 15 años.

El vicepresidente le agradeció la pregunta porque aseguró les permite agradecer al servicio su “excelente trabajo”, ya que  es “puntero” en esta especialidad en España y en investigación. Además, defendió que la plantilla es suficiente para mantener el “altísimo nivel” de trabajo, investigación y publicaciones. “Seguro que merecen más”, dijo y añadió que trabajan para mejorar sus condiciones.

La parlamentaria salmantina aseguró que son afortunados por tener este servicio, cuyo mérito corresponde en su opinión a los profesionales y su dedicación, no a la preocupación de la Administración. Insistió en que la Consejería de Sanidad no está cuidando como se merece a esta unidad, que recalcó es la mejor de Castilla y León y una de las diez mejores del país, porque denunció solo se aumentó la plantilla en un profesional y se obliga a investigadores a realizar actividad asistencial, de forma que como no le cuenta para la bolsa, a diferencia de otras comunidades, se terminan marchando.

Por ello, María Montero exigió actuar “ya” para aumentar la plantilla y el número de facultativos, si bien el vicepresidente manifestó que el Hospital de Salamanca cuenta con 914 camas, siendo el centro con más plazas, 140 más que el siguiente; 26 quirófanos, cuatro más que el siguiente; 274 locales de consultas, 54 más; 562 especialistas, 62 más que León, 162 que el Clínico y 200 que el Río Hortega de Valladolid, y más de 900 enfermeras. Además, apuntó que esta dotación se aumentará cuando se produzca el traslado al nuevo edificio.

Comparó al Servicio de Hematología con el de la Fe de Valencia, que cuenta prácticamente con los mismos facultativos y las mismas condiciones, puesto que solo dispone de uno más en plantilla y los mismos fuera de ella, perteneciendo a la investigación.

También, Igea aludió a los 230 ensayos en marcha que tiene el Hospital salmantino, el 36,7 por ciento del total de Sacyl. “Algo de tiempo tienen para investigar”, afirmó el vicepresidente, que informó además de que tiene 119 proyectos de investigación, en parte financiados con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal). Todo ello, recalcó, se debe a la apuesta de la Junta por un hospital público y por la hematología, puesto que Castilla y León cuenta con 110 profesionales, 4,5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 209 de Madrid, que son 3,1 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba