Radical transformación del Cerro: otro de los muchos errores que se han cometido en esta ciudad debido a la obsesión del Ayuntamiento salmantino de urbanizar todo el territorio municipal, al precio que sea (en este caso un millón y medio de euros) y acabar con el primer asentamiento que tuvo la ciudad
El origen de Salamanca, hace unos 2700 años, se produjo en este lugar por la difícil accesibilidad, es decir, por la fácil defensa estratégica que suponía estar rodeado de paredes escarpadas por todos los lados menos por uno.
«Este aspecto es el que tendría que haber prevalecido en la conservación de la zona si lo que queremos es respetar los restos arqueológicos y su contexto. Pero el Gobierno municipal decidió todo lo contrario, convertir este espacio en una zona accesible cien por cien, urbanizada, es decir, que conllevará un coste de mantenimiento económico y de recursos: agua y energía eléctrica que antes no existía. Luego le pondrán todos los adjetivos de moda: sostenible, verde, biodiversidad, ecológico,… Lo llaman…., pero no lo es», denuncian desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
Para la asociación este espacio es «vulgar, domesticado, semejante a tantos otros. Hemos, han destruido, un enclave singular, único, de indudable valor paisajístico ‘natural’, para convertirlo en un ramplón parque, en una zona aislada de la ciudad donde ninguna falta hacía. Que se convertirá, previsiblemente, en un buen resguardo para hacer botellón, como la Peña Celestina, al otro lado de la Vaguada», matizan.
Ahí empezó todo
El Cerro de San Vicente fue ocupado en el siglo X con la fundación del convento de San Vicente, primera fundación monástica de la ciudad. En 1505 se fundó el colegio universitario de San Vicente, lo que supuso la ampliación y reforma del edificio conventual.
El periodo de esplendor del monasterio durante los siglos XVI y XVII hizo que las ampliaciones y reformas se sucedieran. Con la ocupación francesa el monasterio fue convertido en fortín en 1809, debido a su ubicación estratégica sobre el cauce del Tormes. Se derribaron edificios del entorno, con cuyos restos se construyeron defensas y baluartes. En la Batalla de Salamanca de 1812 el edificio resultó destruido.
A finales del siglo XIX, la zona comenzó a ser colonizada creándose un barrio humilde en cuya construcción se reutilizaron los restos del edificio conventual. En 1951 se construyó sobre el cerro el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe, que en 1970 paso a depender de la Universidad Pontificia.
El urbanismo histórico del cerro desapareció hasta que en 1997 se inició el proyecto de recuperación por el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 el colegio mayor fue derribado, trasladándose a las inmediaciones del Campus Unamuno, lo que facilitó el avance de los trabajos arqueológicos. Las campañas realizadas tras la demolición del colegio mayor han permitido ampliar los descubrimientos. Y ahora, esto.
1 comentario en «Adiós al origen de Salamanca»
«Casi igual que el siguiente consensuado con el Barrio de San Vicente»:
PROYECTO: CERRO DE SAN VICENTE-www.Proyecta tu plaza
RETO: Convertir el Cerro de San Vicente-Castro de Salmántica- en un lugar mágico al ser el origen de Salamanca, unirlo definitivamente al Cerro de las Catedrales y conseguir que este proyecto vincule a la Ciudad con su Universidad.
OBJETIVOS:
• Consolidar el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro
• Reconstruir algunas viviendas originales
• Reconstruir pequeñas “fábricas-fraguas” de utensilios de la época
• Celebrar en él eventos culturales
• Consolidar el Cerro como un “huerto” integrado con vegetales autóctonos.
• Reconstrucción de la escalera original desde la Vaguada de la Palma y el Puentecillo de la Alberca. Huertos ecológicos productos Edad del Hierro.
• Punto especial de atracción de turismo cultural y del conocimiento.
MEDIOS:
• Humanos: Formación de equipos multidisciplinares entre los técnicos municipales y profesores-empleados de la Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca para presentar un proyecto global definitivo vinculado también al VIII Centenario de la Universidad y conseguir un gran Congreso Internacional sobre el tratamiento de los yacimientos arqueológicos en 2018.
• Técnicos: Encargar trabajos a empresas especializadas en este tipo de rehabilitación dando prioridad a las de Salamanca, tanto en las nuevas pequeñas construcciones, como en la formación especial del “huerto”.
• Marketing: Oferta permanente posterior de marketing para conseguir atraer al turismo cultural, realizar cada año seminarios y congresos sobre los yacimientos arqueológicos y atraer alumnos a la Universidad de Salamanca interesados en la investigación arqueológica.
• Nuevas tecnologías: Recreación mediante juegos virtuales de la vida desde la Edad del Hierro hasta la actualidad similar al juego “La Edad de los Imperios” que tanto éxito tiene en la juventud, creando y recreando la Ciudad de Salamanca desde sus inicios. Competición de creadores de juegos virtuales.
• Enseñanza a los habitantes del Cerro de San Vicente para fabricar utensilios de la época con objeto de venderlos en “puestos” especialmente creados en el Barrio favoreciendo una industria y su comercialización “fractal”.
• Inversión: 3.000.000 euros. Financiación: Programa Horizonte 2020 de la UE, del Estado a través del 1% cultural, de la Junta de Castilla y León con el 1% de lo destinado a Atapuerca y el resto del Ayuntamiento de Salamanca.
Proyecto confeccionado para la Asociación de Vecinos del Barrio de San Vicente, el cual consensuado con los vecinos, sería presentado al Ayuntamiento de Salamanca y todos sus grupos políticos y la oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.