fbpx
LocalPortada

Salamanca encabeza la recuperación de la pandemia

Los indicadores del hospital son de nueva normalidad y los epidemiológicos, de riesgo bajo

Salamanca lleva ya un par de semanas con los indicadores epidemiológicos y sanitarios más favorables de toda Castilla y León. La novedad es que acaba de consolidar su paso al nivel bajo de riesgo (menos de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes) y la situación del hospital, la que mejor refleja en estos instantes la situación de la pandemia, va más allá y ya es de nueva normalidad. Pese a todo, seguimos oficialmente en nivel de riesgo 2 porque así se ha decidido para toda la región.

 

Solo Zamora tiene un indicador significativo mejor que el nuestro, el correspondiente a la ocupación de la UCI por pacientes covid, porque ellos la tienen vacía desde hace unos cuantos días y en Salamanca aún quedan tres (el 4,84% por ciento de las plazas, que equivale a la nueva normalidad –el límite máximo para ese nivel es el 5%-).

En todo lo demás Salamanca encabeza la recuperación de la pandemia en la región y su estela solo la sigue Soria, aunque tiene la UCI al 28% de ocupación por pacientes con coronavirus (4).

Indicadores a fecha del 12 de junio de 2021. Fuente: Junta CyL

Ingresados en planta Salamanca tiene este sábado 5 enfermos covid, lo que supone el 0,77% de las plazas totales de hospitalización y de nuevo un dato de la nueva normalidad. En este apartado solo Soria mejora el porcentaje con un 0,40%, pero la población y el hospital no son comparables. Tiene un paciente en planta por cuatro en la UCI (la estancia media en la unidad de críticos es de cerca de un mes).

La estrategia de vacunación ha sido igual en toda la región, pero sus efectos son muy dispares. Mientras que en Salamanca las 280.000 dosis administradas (114.000 salmantinos ya tienen la pauta completa) han surtido un efecto inmediato en el freno de los contagios (once en las últimas 24 horas), en el resto de la región la mejoría no es tan acusada.

Salamanca tiene este sábado una incidencia acumulada a 14 días de 45 casos por cada 100.000 personas (el viernes, 48, cuando se entró en el nivel de riesgo bajo) y de 14 a una semana lo que presagia el mantenimiento de la tendencia a la baja.

No obstante, este indicador ahora pasa a un segundo plano debido al efecto de la vacuna, y se le da más importancia a la ocupación del hospital, que en Salamanca sigue dando buenas noticias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba