fbpx
Economía

Lonja de Salamanca, 14 de junio: todas las cotizaciones

Estabilidad en el cereal y el vacuno y subidas en ovino y porcino

Los precios de la Lonja de Salamanca de este 14 de junio no han experimentado excesivas variaciones en relación a hace siete días.

Cereales y vacuno han mantenido la estabilidad, mientras que ovino y porcino han experimentado una subida de los precios en mayor o menor medida.

En cuanto a la mesa de cereales, que sigue esperando a la nueva cosecha, los agricultores indicaron que se trata de una “semana fácil, con una repetición de todos los cultivos salvo el maíz”.

Herminio Velasco aseguró que se trata de unos días de “dientes de sierra, con una repetición general de los precios, pero el maíz está al alza, nos tiene locos”.

Juan del Pozo explicó que el mercado tiene fortaleza “pese a la inmediatez de la cosecha y eso se refleja en Barcelona y otras Lonjas. El otro día pedí -1 euro para el trigo y me arrepentí porque, según se hacen las cosas aquí, se bajó un euro de más; el forraje sale poco a poco y el de calidad se vende a la perfección”.

Jesús Escudero aseveró que la cebada nueva ha comenzado a cosecharse en el sur de Ávila y “se puede tocar un poco el maíz por la subida de precios. Vamos a esperar a ver qué pasa”.

Por su parte, los compradores señalaron que en cierto modo “estoy de acuerdo con los agricultores, con un día precios a la baja y otros al alza. El trigo se bajó bien la semana pasada y el mercado, a pesar de la estabilidad, está pesado, con precio en Castilla y León de cebada nueva a 192 euros. El maíz se puede subir porque vale mucho dinero y siempre nos vamos a quedar cortos, mientras que para el forraje, yo no encuentro operaciones ya a estos precios y está todo en las tierras”, aseveró Víctor Rodríguez.

José Antonio Marcos hizo hincapié en que es una “semana muy difícil, iniciando una nueva cosecha. El mercado internacional va a poner el precio que tengamos aquí, eso está claro, con el maíz alterando todo; aquí cuesta mucho vender maíz porque ha salido de muchas fórmulas. El trigo está muy pesado, pero el agricultor apenas tiene un grano de nada y lo que deberíamos de hacer es dejar de cotizar todos los cereales como hizo Zamora”.

Asimismo, indicó que si “pensamos ya en cebada nueva o cebada vieja, con 192 euros, en Ávila o el sur de Valladolid; le sobran 13 euros, pero como no lo vamos a hacer, lo mejor es retirar la cebada de la cotización. Para los forrajes, me da miedo cambiar el precio porque es más problemático eso que lo contrario”, aseveró Marcos.

Por último, Serafín Olea siguió en la misma línea que sus compañeros y explicó que es partidario “de dejar sin cotizar la cebada y es lo que el mercado entiende más fácilmente. Por lo demás los mercados nacionales miran más a los internacionales y a partir del jueves cayeron los mercados con el informe del USDA, que ha subido el ‘stock’ del trigo, aunque en otros países ha mejorado bastante”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una repetición general de los precios, salvo la subida para el maíz, mientras que los compradores demandaron una repetición general, con la polémica por la cebada y su precio nuevo o viejo… con una subida de un euro para el maíz, pese a que la mesa pidió una subida de precio mucho mayor, que no entendió el sector.

Cotización de los cereales este 14 de junio en Salamanca:

Trigo: repetición – 220 euros/tonelada

Cebada: repetición – 203 euros/tonelada

Avena: repetición – 187 euros/tonelada

Centeno: repetición – 181 euros/tonelada

Triticale: repetición – 203 euros/tonelada

Maíz: +1 euro – 255 euros/tonelada

Forraje (avena): repetición – 100 euros/tonelada

Alfalfa empacada: repetición – 175 euros/tonelada

Veza (henificada): repetición – 125 euros/tonelada

Paja: repetición – 39 euros/tonelada

Consulta todas las cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este 14 de Junio

Consulta todos los datos del Mercado de Ganado de Salamanca de este 14 de Junio

Mercado ganado

Por otro lado, en lo que se refiere al sector del ovino, la mesa decidió una nueva subida de 0,15 euros para los lechazos por el ‘tirón’ de la hostelería, con una repetición para los corderos.

Para el porcino, el presidente de la mesa optó por una nueva subida de 0,02 euros para los cochinos de cebo y de cebo de campo, con una subida de un euro para los tostones ibéricos y blancos; el resto de categorías en blanco e ibérico, repitió.

Y, por último, el vacuno de vida y carne mantuvo la estabilidad este 14 de junio en la Lonja de Salamanca en una jornada en la que el mercado de ganado contó con casi 2.000 animales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba