fbpx
Deportes

‘Varapalo’ del Consultivo al ayuntamiento de Salamanca sobre el Reina Sofía

El PSOE denuncia un nueva retraso "por la incompetencia del Gobierno municipal"

Nuevo varapalo para Unionistas CF y RS Monterrey sobre el estadio Reina Sofía después de conocer la respuesta del Consejo Consultivo.

Éste debía resolver el final del acuerdo entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento para poder volver a licitar el proyecto y hacer una ampliación del mismo. Y ha vuelto a salir cruz.

Precisamente, este 15 de enero, este medio cuestionaba al alcalde Carlos García Carbayo por la situación del Reina Sofía, recibiendo esta contestación: «Como saben, el expediente se reinició por la entrada en vigor de la sentencia del TC y se ha tenido que reiniciar la fase de alegaciones y en esos momentos llegaron de la empresa adjudicataria; y ahora está el informe de los técnicos municipales para que sean enviadas de nuevo al Consultivo. En cuanto resuelva, que esperamos que sea de manera favorable al Ayuntamiento, porque había un incumplimiento, pondremos en marcha los dos proyectos más importantes», señaló.

(Puedes consultar aquí la Resolución del Consultivo)

Pues bien, el Consejo Consultivo ha hablado y le ha quitado de nuevo la razón al Ayuntamiento, que ha incumplido su palabra al «permitir que caducaran los plazos establecidos en el procedimiento, como ha confirmado el Consejo Consultivo de Castilla y León, hecho que en la práctica supone iniciar un nuevo proceso y, por tanto, seguir retrasando los trabajos que permitan concluir esta instalación deportiva municipal en su totalidad para el uso y disfrute de los clubes y de la ciudadanía«.

Esta denuncia también la ha llevado a cabo el PSOE de Salamanca en el Ayuntamiento, asegurando que la formalización del «contrato de obras del campo de fútbol 7, vestuarios y graderío en las instalaciones del complejo del Reina Sofía se produjo el 5 de septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de seis meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo, que tuvo lugar el 14 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, transcurrido dicho periodo, la ejecución real a 14 de abril de 2020 apenas llegaba al 16,18 %».

A pesar del ritmo lento de las obras, que fue objeto de «constantes peticiones de información por los concejales del PSOE en comisiones informativas y en plenos municipales, se autorizó la construcción de un campo de fútbol 7 y la posterior redacción de un proyecto modificado con fecha de 30 de noviembre de 2020. En enero de 2021 es la empresa quien suspende la ejecución total de las obras por discrepancias con los costes asociados al proyecto modificado«, señala el PSOE.

El Grupo Municipal Socialista denunció los continuos retrasos en las obras y reclamó de forma reiterada al equipo de Gobierno de García Carbayo la adopción de «medidas por incumplimiento en la ejecución del contrato. Sin embargo, no fue hasta el 9 de febrero de este año 2021 cuando se inicia el procedimiento para la resolución del contrato por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa contratista. Una vez desestimadas las alegaciones y al no haber acuerdo por ambas partes, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca elevó el expediente ante el Consejo Consultivo de Castilla y León».

En este punto, cabe recordar que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de marzo de 2021 declara la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público, entre ellos, el que determina el cómputo de los plazos para la resolución de contratos, fijándose en un máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento. «En el caso concreto del Reina Sofía, cuyo expediente comenzó el 9 de febrero, debía haberse resuelto con anterioridad al 9 de mayo o, en su caso, haber efectuado la correspondiente comunicación para suspender el cómputo de este plazo hasta la resolución, un trámite que los responsables del Gobierno municipal no hicieron», explican los socialistas.

En consecuencia, el hecho de no haber realizado un uso correcto de la facultad de suspensión del plazo máximo para la resolución del contrato ha motivado que el «Consejo Consultivo de Castilla y León declare la caducidad del procedimiento en su dictamen del 27 de mayo de 2021, lo que implica que el Ayuntamiento de Salamanca tiene que volver a iniciar este proceso para que la resolución contractual cumpla con todos los requisitos legales exigidos».

«El error cometido por los responsables del Gobierno municipal del PP en el caso del campo de fútbol Reina Sofía se suma a otros en materia de contratación como, por ejemplo, la caótica tramitación de la reclamación de más de un millón de euros a la empresa Eulen por la deficiente gestión de las piscinas municipales hasta el año 2014, procedimiento que ha tenido que ser reiniciado hasta en dos ocasiones por defectos formales y sin que hasta la fecha se haya recuperado un solo euro de dinero público«, concluye el PSOE de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba