fbpx
Economía

Lonja de Salamanca, 21 de junio: todas las cotizaciones

Bajada de los cereales y nueva subida para los lechazos

El cereal sigue su cotización bajista a la espera de fijar los precios de la nueva cosecha, mientras el lechazo atraviesa un momento dulce y vuelve a subir su cotización.

El vacuno de vida y carne optó por una repetición, mientras que los cochinos de cebo y de cebo de campo sigue con su tendencia alcista.

Consulta todas las cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este 21 de Junio

Consulta todos los datos del Mercado de Ganado de Salamanca de este 21 de Junio

Cereal

El cereal, a la baja

Así, la mesa de cereales optó por bajar el precio de trigo, cebada, centeno y triticale, tras no dejar de cotizar ningún cultivo y a la espera del inicio de la nueva cosecha, con la cebada como primer protagonistañ

Por tanto, os agricultores llevan toda la semana “pendiente del cielo, la verdad; el trigo está para repetir, mientras que la cebada se busca y hay operativa ya porque se busca. Avena, centeno y triticale lo quitaría y el maíz es mejor repetirlo”.

Así, Jesús Escudero dijo que la operativa es muy escasa “y esperado que cambie el tiempo para cosechar. El precio de la cebada nueva está por encima de lo que marca la Lonja, con lo que se ha hecho en Ávila; el trigo es el cereal más bajo y en el resto no hay operativa, mientras que este año igual no hay lentejas para el consumo. El forraje es mejor no tocarlo”.

Raúl del Brío compartió la misa visión que sus compañeros e indicó que no es necesario “quitar la cebada de la cotización porque se habla de estos precios en lo que se está haciendo en Ávila. El maíz ha quedado bajo, pero no podemos tocarlo ahora y los forrajes son un desastre en esta campaña y se venderá a lo que pueda”.

Herminio Velasco, por último, aseguró que se están haciendo contratos “de cebada por encima de estos precios y yo no quitaría ninguno de los cereales. La semana pasada quisimos subir más el maíz y no se nos hizo caso y ahora ya no se puede; para el forraje, depende de lo que quede bueno”.

Por su parte, los compradores señalaron que el trigo es el que “veo más flojo en general y hay que dejarlo en la cotización, con una bajada. La cebada hay que quitarla de la cotización sin ninguna duda porque no hay operativa; y en el resto, se puede quitar igual porque ese precio o pinta nada. Para el maíz, lo mejor es mantener la estabilidad y sería absurdo subirlo pese a que nos hemos quedado cortos en la subida”, explicó Víctor Rodríguez.

José Antonio Marcos hizo hincapié en que la cebada “hay que retirarla de la cotización y empezar con un precio nuevo para ver qué pasa y no tenemos que correr, el mercado fluye solo. Y me atrevo a decir que el resto de cereales deberíamos dejar de cotizarlo”

Rodrigo Astorga indicó que el trigo es el cereal más “pesado y la cebada debemos dejar de cotizarla. El maíz tiene el mismo precio de siempre y debemos, o no tocarlo o subirlo de una vez por todas. Con las lluvias, el forraje es un desastre porque la lluvia ha estropeado la gran mayoría y en función de la zona, pasa algo diferente. Parece que estamos en la República Dominicana con tanta tormenta”.

Por último, Serafín Olea insistió en que ha sido una semana de nervios en el mercado nacional “por las tormentas y por si el granizo pudiese estropear algo, pero bueno, parece que hemos librado más o menos. Ha quedado agua que para el girasol es buena; en el mercado internacional, en EEUU la zona productora ha cambiado y las previsiones daban agua, lo que ha generado bajadas importantes. El trigo es el cereal más débil, la cebada deberíamos no cotizarla y para el maíz, el precio es demasiado bajo y hay que ponerlo al día”.

A la hora de cotizar, la polémica surgió a raíz de la cotización o no de la cebada, con los compradores partidarios de ello, no así los agricultores, poniendo precio finalmente a este cultivo al no haber acuerdo. Los compradores pidieron entre repetición, -8 y -10 de bajada, mientras que los agricultores pidieron entre repetición o +2 euros.

Cotización de los cereales este 21 de junio en Salamanca:

Trigo: -2 euros – 218 euros/tonelada

Cebada: -2 euros – 201 euros/tonelada

Avena: repetición – 187 euros/tonelada

Centeno: -1 euro – 180 euros/tonelada

Triticale: -1 euro – 202 euros/tonelada

Maíz: repetición – 255 euros/tonelada

Forraje (avena): repetición – 100 euros/tonelada

Alfalfa empacada: repetición – 175 euros/tonelada

Veza (henificada): repetición – 125 euros/tonelada

Paja: repetición – 39 euros/tonelada

Ovino

El lechazo vuelve a sonreír

Por su parte, la mesa de ovino optó por una nueva subida de los lechazos y los corderos, animados por su escasez y por el tirón de la hostelería.

Así las cosas, en la mesa estuvieron presentes cinco vocales, tres ganaderos y dos compradores, que coincidieron en que los lechazos se venden “mejor que los corderos” por la mayor apertura de las restricciones en la hostelería.

Obviamente, los ganaderos ven la situación del lechazo mucho mejor que la que ven los compradores, por lo que su optimismo es mayor.

Así, a la hora de cotizar, los compradores pidieron repetición de los lechazos, mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,10 y 0,20 euros de subida para una decisión de subida de 0,15 euros. Por su parte, los corderos aumentaron su valor en

Cotización del ovino este 21 de junio en Salamanca

Lechazos:

Extra: +0,15 / 5,55 euros

Hasta 11 kilos: +0,15 / 5,30 euros

De 11 a 13 kilos: +0,15 / 4,80 euros

De 13 a 15 kilos: +0,15 euros / 4,35 euros

Corderos:

15-19 kilos: +0,05 euros / 3,78 euros

19-23 kilos: +0,05 euros / 3,60 euros

23-25 kilos: +0,05 euros / 3,43 euros

25-28 kilos: +0,05 euros / 3,20 euros

28-34 kilos: +0,05 euros / 3 euros

Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros

Ovejas vida: repetición – 80 / 100

Mercado Ganado Salamanca

El mercado roza de nuevo los 2.000 animales

Por otro lado, el mercado de ganado volvió a contar con una cifra de animales de récord en este año 2021, con 1.987 animales y con unas ventas aceptables en el recinto, mientras que en el campo el sector ha mejorado.

No en vano, la mesa de vacuno de vida optó por una repetición de los precios, al igual que la de carne, con la única excepción de las vacas, que subieron 0,04 euros.

(Puedes ver aquí las imágenes de la jornada en el mercado)

Por último, en cuanto a la mesa de porcino, nueva subida de 0,02 euros para los cochinos de cebo y de cebo de campo, con una bajada de los lechones de recogida, mientras que el blanco cambió el signo y cotizó a la baja 0,01 euros los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas, con tres euros menos para los lechones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba