Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega a Salamanca el nuevo modelo de atención a los mayores en el rural

Se los cuidará en sus casas y los cuidadores residirán en la zona
vitigudino plaza
La plaza de Vitigudino. (Archivo)

La Junta ha anunciado este viernes en Alcañices, Zamora, el despliegue del nuevo modelo de Atención en Red, innovador para dar a las personas mayores la atención que necesitan y quieren. El nuevo modelo ‘Atención en Red’ arrancará en esta provincia y se extenderá por el conjunto de la Comunidad bajo la idea de facilitar a los mayores vivir en su casa con los servicios como los de una residencia o, si lo prefieren, en una residencia, pero como si estuvieran en su hogar.

 

La atención a la Dependencia 5.0 que se está impulsando tiene como finalidad ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio.

En las comarcas de Aliste y Sayago inicialmente se van a crear 30 viviendas en red para mayores, así como otras 10 para profesionales que van a cuidarlas y sus familias, con una inversión por parte de la Junta de 9 millones de euros en tres años y medio. El programa tiene capacidad de atender de forma simultánea a 150 personas con dependencia o discapacidad, en estas casas o en sus propias viviendas, y creará 95 puestos de trabajo en la zona.

Arranca así en Zamora, y ya se está impulsando en las zonas de Vitigudino y Cabeza de Horno, en Salamanca, con el objetivo de extenderlo progresivamente a toda la Comunidad

Este modelo de atención residencial supondrá una inversión de 80 millones de euros en los próximos tres años y la futura Ley que lo regulará ya está en tramitación.

Se pretende hacer posible vivir en casa como en una residencia, con las adaptaciones necesarias, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la protección de los más vulnerables y llevando la atención profesional al domicilio.

Ético e innovador

‘Atención en Red’ pivota sobre tres ejes, complementarios entre sí: ‘A gusto en casa’, ‘Viviendas en Red’ y el nuevo modelo de atención residencial. En los dos primeros, el usuario recibe servicios de calidad en su propio entorno, permitiendo así que pueda permanecer en su hogar de forma digna y segura hasta el final de su vida. Además, pueden aprovechar la lavandería, la cocina y otros servicios de las residencias de la zona como plataformas multiservicio. ‘Viviendas en red’ suma casas cedidas por los ayuntamientos para que personas mayores que emigraron puedan volver a su pueblo.

Además, concibe los cuidados desde una perspectiva innovadora, con soluciones para domotizar los domicilios, teleasistencia avanzada o robot sociales, así como en red, trabajando en colaboración con entidades locales, proveedores de servicios –en el caso de Zamora, con la Fundación Intras- y las asociaciones y familias de la zona.

Por lo tanto, la ‘Atención en Red’ conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales, y los conecta entre sí por medio de un paquete común de productos tecnológicos y servicios de apoyo y una red de profesionales volcados en la atención y protección de los más vulnerables. Este proyecto pretende dar una respuesta efectiva a la realidad sociodemográfica de Castilla y León, marcada por el envejecimiento y unas condiciones de baja densidad y alta dispersión de su población. El reto es aportar soluciones innovadoras a los cuidados de larga duración y favorecer que las personas con necesidades de apoyo, como protagonistas de su proyecto de vida, puedan optar por seguir viviendo en sus hogares o ingresar en un centro residencial.

El tercer vértice del proyecto ‘Atención en Red’ los constituyen los centros residenciales adaptados al nuevo modelo de cuidados, tanto desde el punto de vista arquitectónico como funcional. Las residencias del futuro se estructurarán en unidades de convivencia, que son módulos diseñados como pequeños hogares con capacidad para un máximo de 16 personas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios