fbpx
Castilla y León

Mañueco afirma en la cuna de los recortes sanitarios que no faltará de nada

El presidente visita la comarca de Aliste (Zamora) y el PSOE le reprocha la osadía

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, consideró este viernes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “tiene mucho cuajo” para acudir a Alcañices (Zamora), en la comarca de Aliste, “pionera en ser el colmo de los recortes sanitarios en el medio rural”, en alusión a la visita realizada por el número uno del Ejecutivo autonómico para presentar el proyecto ‘Atención en Red’.

 

Ical.- “Logramos parar el Plan Aliste, aunque pretenden exportarlo a toda la Comunidad autónoma. Pero hay que tener cuajo para visitar una residencia cuando se han interpuesto con todas su alma para tratar de entorpecer la creación de la Comisión de Investigación de las Residencias”, insistió.

En este contexto, Ana Sánchez preguntó “cuánto ha aportado la Junta, si es que ha aportado algo”, para la construcción de la residencia que Fernández Mañueco visitó en Trabazos. “De esa residencia hablaremos, y bastante, en los próximos días”, advirtió.

“Más de 4.000 personas nos dejaron. Solo en Zamora, 307, porque la Junta de Castilla y León, señor Mañueco, dio orden de no derivar a nuestros mayores a los hospitales. Pues yo le invito a que hoy, desde Aliste, ni más ni menos, dé explicaciones de por qué y diga cuánto y qué tiene que ocultar para poner tantos impedimentos a que se constituya la Comisión de Investigación”, señaló.

Por último, la secretaria de Organización del PSCyL exhortó al presidente de la Junta a “tirar la toalla” y concluyó: “No vamos a permitir que no se sepa que sucedió con las más de 4.000 personas que nos dejaron en la residencias en la pandemia, que no llegaron a los hospitales”.

Asistencia garantizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, había dicho poco antes que está “garantizada” una asistencia sanitaria “cercana y de calidad” en “toda” la Comunidad autónoma, a pesar del problema generado por la falta de médicos y de la llegada del verano. “El problema afecta a toda España y hemos reclamado al Gobierno dos medidas que consideramos imprescindibles”, indicó, en referencia a la creación de más plazas de médico interno residente y a la homologación de especialistas procedentes de fuera de la Unión Europea.

“Que se creen más plazas MIR para tener cuanto antes médicos especialistas a disposición de Atención Primaria y de otras especializadas donde hay dificultades en Castilla y León y en España, y que el Gobierno de España agilice la homologación de los profesionales sanitarios especialistas extracomunitarios, que también puede ser una buena vía para la incorporación de manera inmediata. Son dos medidas muy importantes”, recalcó.

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el Centro Cultural ‘Convento San Francisco’, en Alcañices (Zamora), adonde acudió para presentar el proyecto de Atención en Red. Acto seguido, se desplazó a Trabazos, donde visitó la Residencia para la Tercera Edad ‘María Teresa Blanco Barja’. “Estamos gestionando y puedo garantizar esa respuesta este verano de una asistencia sanitaria de calidad y cercana para toda la comarca de Aliste y de Sayago”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba