fbpx
Local

Sanidad acelera las segundas dosis a mayores de 60 años

Por el temor a la llegada de las nuevas cepas del virus

Castilla y León redoblará esfuerzos en los próximos días para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años, ante la evolución de las nuevas cepas, como la Delta, en países como Portugal. No obstante, continuará vacunando al resto de grupos pendientes de recibir sus dosis.

 

Ical.- Así lo avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la evolución epidemiológica por COVID-19 en la Comunidad, donde precisó que la Comunidad alcanzará esta semana dos hitos: llegar a 1,5 millones de personas vacunadas con una dosis y al millón con la pauta completa. A ello sumó que el 87,3 por ciento de la población de 40 años o más ya cuenta con el primer suero, y el 55,5 por ciento está inmunizado al completo.

Casado, que compareció acompañada por la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, insistió en que la voluntad de su departamento es administrar y adelantar las segundas dosis de Astra Zeneca a los mayores de 60 años y cubrir también a los trabajadores esenciales de entre 40 y 49 años que están pendientes del segundo suero, ante la evolución de países como Rusia, Reino Unido y Portugal, que partían de una situación epidemiológica ventajosa, y hoy acumula de las incidencias acumuladas a siete y a 14 días más alta, por la aparición de las nuevas cepas, como la Delta, que en el caso del Reino Unido es la dominante. A ello se une que mes más transmisible, aunque lo positivo es que implica menor gravedad y mortalidad, y que afecta más a aquellas personas que no están completamente inmunizadas.

En principio, la voluntad de la Consejería pasa por adelantar al menos dos semanas, hasta las diez, estas dosis, a falta de la posición de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública que podría recomendar acortar los tiempos. De hecho, explicaron, existe un artículo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que podría permitir que se adelante a las cuatro semanas.

Si fuera así, la Comunidad estaría preparada para avanzar en estos grupos, ya que a finales de semana prevé recibir 102.500 dosis, una cantidad que permite cubrir a estos grupos, según Pacheco que precisó que, además, esta semana Castilla y León recibirá 6.600 dosis de Janssen, una cantidad estable en las últimas semanas y que no parece que a corto plazo vaya a aumentar, por lo que su uso continuará priorizado en mayores de 40 años y en personas que cumplan determinados criterios (dificultades para acceder al sistema sanitario, vulnerabilidad, poco tiempo para vacunarse).

Respecto a la vacuna de Pfizer, esté previsto que este mes lleguen 153.270 dosis, es decir, las mismas cantidades del mes de mayo, 73 bandejas, 85.410 dosis, mientras que de Moderna serán 15.600 dosis, una cantidad estable, y de la que siempre se guardan “dosis espejo”, para asegurar las segundas inyecciones.

De forma paralela, Pacheco explicó que continuará vacunándose al resto de grupos, y avanzar de forma importante en el de 30 a 39 años a lo largo de la segunda quincena de julio.

Erasmus y jóvenes

Del mismo modo, se trabaja ya para vacunar a los Erasmus sobre mediados de junio, antes de que se marchen fuera de la Comunidad, para lo que Sanidad dispone ya de los listados de las universidades para que las gerencias llamen a estos estudiantes con tiempo suficiente para recibir las dos dosis.

Pacheco concluyó que los últimos en vacunarse serán los que tienen entre 12 y 19 años, por el factor edad-riesgo, ya que aunque estos también son transmisores, por encima de los 40 años la enfermedad es más grave y provoca mayor número de ingresos en planta y en uci, y provoca mayor mortalidad. “Respetaremos la edad. Si podemos solapar lo haremos, pero será lo más cercano al curso escolar”, hacia finales de agosto o principios de septiembre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba