fbpx
Castilla y León

Dudas sobre la escolarización a los 2 años

Temen que sea un anuncio propagandístico de Mañueco

El Grupo Socialista registró este miércoles en las Cortes la solicitud de comparecencia urgente de la consejera de Educación, Rocío Lucas, para aclarar «cuanto antes» las dudas que están surgiendo en su opinión, tras el anuncio de escolarización de niños de dos años en el curso 2022-2023 realizado por  el presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia cuyo objetivo era realizar balance del mandato.

 

Ical.- Según informaron fuentes socialistas, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, instó a Rocío Lucas aclarar si PP y Ciudadanos renuncian al compromiso de universalización de la educación infantil de cero a tres años recogido en su pacto de gobierno.

“La universalización debe producirse”, advirtió Pablos quien mostró el respaldo del PSOE a la escolarización de los niños de dos años, «tal y como se ha realizado en otras comunidades a iniciativa socialista y con un importante protagonismo de los centros públicos».

Por ello, insistió en que la Junta tiene que aclarar cuanto antes “qué limitaciones y condiciones” va a imponer la Junta en el caso de que la escolarización universal y gratuita a los dos años signifique el pago de una escuela infantil privada, o  si, por el contrario, se va a realizar en centros públicos, “con qué medios e inversiones y qué profesorado se va a encargar de estos alumnos pertenecientes a una etapa que hasta ahora no estaba escolarizada de forma habitual en centros públicos o sostenidos con dinero público».

“Se trata de dudas que tienen que ser aclaradas cuanto antes, y esperamos que esta vez la consejera cumpla con su obligación de comparecer en el parlamento”, dijo el representante socialista, que criticó que Rocío Lucas no haya atendido ninguna de las cinco peticiones de comparecencia solicitada por el PSOE entre las que se encuentra la de informar acerca de cómo se va a desarrollar en Castilla y León la nueva ley de Educación.

Por su parte, la Federación STECyL-i se ha dirigido a la Consejera de Educación para solicitar que la implantación de la gratuidad de la enseñanza del ciclo 0-3 y en concreto de las enseñanzas en los colegios de la zona rural para el alumnado de 2 años sea negociada en la Mesa Sectorial de Educación.

Desde STECyL-i, consideran prioritario que la Consejería de Educación traslade al Gobierno del Estado la necesidad de poner en marcha lo más pronto posible esta tarea. Asimismo, entiende que el compromiso autonómico para acortar el plazo que nos lleve a la universalidad y gratuidad de la etapa 0-6 años debe ser mucho más firme y decidido, tanto en cuanto a atribución presupuestaria como a liderazgo político.

Además, STECyL-i quiere instar, a través de la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España a hacer efectiva la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), y aprobar en los próximos 6 meses, el plan de ocho años previsto en la disposición para la progresiva universalización del primer ciclo de educación infantil. Asimismo, y en colaboración con las administraciones educativas estatales y autonómicas, deberá prever los recursos económicos y humanos necesarios para empezar a implementar el plan a partir del año 2022.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba