fbpx
Local

«Los que más hambre tienen se cansaron y salieron a la calle»

Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca organizada por S.O.S. Cuba

Decenas de personas, cubanos, amigos y simpatizantes de la situación que está viviendo el pueblo de Cuba estos días, se han reunido en la Plaza Mayor de Salamanca para solidarizarse con sus compatriotas.

La plataforma S.O.S. Cuba quiere dar voz a su pueblo de Cuba y que no se olvide que desde el 11 de julio, cuando se produjo el estallido de liberación «espontáneo, que pide cambio, democracia,… y que está un poco cansados de la dictadura, de la represión,…  para reivindicar que no se trata solo de la epidemia de la Covid-19, más bien es una crisis económica que viene del 2008, muy recrudecida. Todo se ha juntado. Los cubanos no tienen medicinas ni para quitarse un dolor de cabeza», explica Déborah, de la plataforma S.O.S. Cuba.

Cuenta que los cubanos no tienen alimentos, solo los que tienen familia en el extranjero que les pueden mandar a las cuentas de las tarjetas MLC, que ha diseñado el Gobierno, tienen derecho a comprar aceite, comida,… los otros no. «Los que más hambre tienen se cansaron y salieron a la calle, gritando libertad, pidiendo cambios. Pero, lamentablemente el presidente que puso Raúl Castro, en lugar de escuchar al pueblo, dio la peor respuesta que esperábamos los cubanos que fue orden de ataque».

Los cubanos residente en Salamanca explican que las fuerzas represivas de la Policía y el Ejército «salieron a la calle a darle balazos, tiros y palos al pueblo que estaba reclamando derechos y comida. A a sus seguidores revolucionarios, como les dicen ellos, los mandó a la calle a enfrentar cubanos contra cubanos».

Se concentraron en la Plaza Mayor de Salamanca para poner voz a Cuba. «Son 62 años de miseria. Un pueblo maravilloso que se merece ser feliz, expandirse, crecer,… porque somos talentosos, emprendedores, solidarios,… con ganas de darle al mundo lo mejor», puntualiza Déborah.

Denuncian que el mundo tiene que saber que Cuba no es la postal que se vende, que todo allá en bonito, porque no es así. «Son once millones de cubanos separados. Nosotros estamos aquí y no tenemos derecho a voto, no tenemos voz. Ahora mismo, los cubanos que estamos posteando la realidad de allí, muchas de nuestras familias las están amenazando de que no nos van a volver a dejar entrar al país y realmente, aunque Podemos y Pedro Sánchez lo nieguen, Cuba es una dictadura totalitaria y represiva».

Por este motivo, reclaman que el mundo tiene que saber que Cuba existe, que necesita cambios, que tiene que abrirse a una democracia, no a una intervención militar. «No queremos que nadie vaya a resolver nuestros problemas, pero sí apoyo de la ONU, de la Comunidad Europea, porque nos ha costado mucho llegar aquí».

Con respecto a sus familiares en la isla reconocen que «están asustados. Ahora solo tienen Facebook, han cerrado whasapp, Instagram,… «Los rusos han entrenado muy bien a los cubanos con las fake news y las ciberguerra. ¿Cuál es la idea? Cerrar internet para que no haya tráfico, ni más evidencia de los vídeos que han publicado distintas televisiones. En los que hay balas y sangre ellos lo van eliminando. Están generando fake news, por eso nosotros seguimos compartiendo los vídeos y ellos están cerrando eso».

También han contando desde la plataforma S.O.S. Cuba que las ciudades están sitiadas. «Tienen al Ejército en las calles. Carros de policías, tanques, tropas especiales con armas, con perros,… y realmente, al que ven grabando le quitan el teléfono. Hay desaparecidos, muchos jóvenes, que fueron los que se lanzaron a la calle, están en los hospitales, los médicos están vigilados,… realmente es una situación preocupante que el mundo tiene que saberla y España no puede hacer caso omiso», concluyen.

SOS Cuba concentración en la Plaza Mayor de Salamanca.  (1)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba