fbpx
Economía

La promesa de Mañueco: incorporar 3.500 jóvenes al campo en la región

Presentará el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció en La Aguilera (Aranda de Duero, Burgos) que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentará el 21 de julio, el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, con el compromiso de incorporar 3.500 jóvenes al campo en la presente legislatura, con 90 millones de inversión.

Carnero, quien participó en la IX edición del curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’, organizado por los Hermanos Gabrielistas de La Aguilera en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), con la conferencia ‘Sector agroalimentario en Castilla y León’, precisó que actualmente, en el ecuador de la legislatura, se han incorporado ya un total de 1.642 jóvenes, algo que calificó de “importante”.

Se trata de una estrategia que se enmarca, según subrayó Carnero, en una política para dar respuesta a uno de los seis retos que tiene el campo en la Comunidad, como es el del envejecimiento. Los cinco “grandes retos” restantes que presenta el campo castellano y leones, citó, son la productividad, la competitividad, la igualdad de la mujer, la imagen del sector, así como el cambio climático.

En este sentido, el responsable autonómico aseguró que para cada uno de esos retos, “se tiene que dar una respuesta” y resaltó que desde la Junta de Castilla y León, en el reto de la competitividad, “hay que tener muy presente toda la estrategia y la política que tiene que ver con la innovación y la investigación para que seamos cada día más productivos”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero aseguró que desde el punto de vista de la competitividad, es “fundamental”, subrayó, el ámbito de las nuevas tecnologías al servicio de los agricultores y ganaderos y avanzó que el próximo lunes, 19 de julio, se va a presentar la plataforma en Lerma (Burgos). 

En cuanto al reto de alcanzar la igualdad del hombre y la mujer en el mundo rural y en el campo, recordó que la Junta ha aprobado una Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en el ámbito agrario y agroalimentario. Una Estrategia, dijo, “que ahonda en unos ámbitos fundamentales esenciales para conseguir que el papel de la mujer sea cada día más relevante en nuestro campo, a través de medidas de formación, de emprendimiento, de consolidación en el empleo y de visibilidad y liderazgo en su papel”. “En resumidas cuentas, en todo lo que tiene que ver con el empoderamiento”, apostilló.

El consejero de Agricultura se refirió al reto de la imagen del sector asegurando que “los responsables” de la misma “somos todos y cada uno de nosotros”, y citó a la Administración, el conjunto de los ciudadanos que viven en el mundo rural y también a los medios de comunicación.

Así, se preguntó: “¿Cómo queremos que lleguen jóvenes al sector si no sabemos o no somos capaces de hablar de las bondades del sector y, muchas veces, los primeros que no hablamos de las bondades del sector son los agricultores y ganaderos?”. “Eso hay que invertirlo porque si queremos que haya jóvenes necesitamos necesariamente hablar de lo positivo que tiene este sector”, aseveró.

Por último, Carnero se refirió al “gran reto” que se presenta ante el cambio climático y para el cual, dijo, la respuesta desde el punto de vista agrario tiene que ser “un buen seguro agrario”, dijo, “que de certidumbre, que de estabilidad al agricultor y que de estabilidad al joven que se quiere incorporar”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba